Licitada la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro por 42 millones de euros

Trabajos de la electrificación a pocos kilómetros de Zamora.

La electrificación, que debe convertir la línea en una conexión de alta velocidad con Portugal, podría estar adjudicada a partir de septiembre y las obras se iniciarían ya en 2018.

El BOE publica este jueves el anuncio con el que Adif inicia el proceso para contratar la obra de electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro que debe convertir esta conexión en alta velocidad para mercancías y en vía directa para Portugal. De momento, se abre el período de licitación para que las empresas interesadas pujen por un contrato de casi 42 millones de euros.

 

Al publicarse la licitación, se abre el plazo para que concurran candidatos a hacer las obras; el plazo está abierto hasta el día 3 de julio. Después, la apertura de las ofertas será el 5 de septiembre y en el plazo de unos cuatro meses Adif estaría en disposición de adjudicar la obra: es el plazo en el que las empresas están obligadas a mantener sus ofertas, por eso es plausible que la empresa estatal resuelva en ese tiempo para evitar tener que repetir el proceso o que las empresas retiren sus ofertas o las cambien.

 

De este modo, la obra podría estar adjudicada durante el último trimestre de 2017 o a principios de 2018, año en el que previsiblemente estaría listo todo para que se iniciaran las obras. No obstante, su arranque está comprometido desde 2015 en una visita de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, pero no termina de producirse, tampoco este 2017. Su asignación presupuestaria no permite que haya más avances. Para este año 2017 los presupuestos del Estado le reservan una partida testimonial de 2 millones de euros, insuficiente para hacer prácticamente nada. Es casi la misma cantidad que en 2016, con lo que 2017 será otro año de espera y preparativos. A partir de 2018 llegarán las grandes partidas necesarias para llevar a cabo esta infraestructura.

 

Adif ha ido dando pasos en los últimos meses para ir adelante con las obras. En marzo se publicaron los bienes que había que expropiar para hacer la obra. La electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, que supondrá una inversión aproximada de 95 millones de euros (IVA incluido). Este importe incluye la instalación de catenaria e instalaciones de seguridad, subestaciones eléctricas y telemando de energía (control remoto de las instalaciones), además de la adecuación de gálibos, la reposición de los servicios que puedan verse afectados por las obras y medidas de protección acústica.