Licencia y dotación de aparcamientos para la facultad de Agrarias, 'primera piedra' del nuevo campus agroalimentario
Cyl dots mini

Licencia y dotación de aparcamientos para la facultad de Agrarias, 'primera piedra' del nuevo campus agroalimentario

La concesión de licencia y la dotación de aparcamientos de la nueva facultad pasa por trámites esta próxima semana. Adjudicada en octubre, estará terminada a finales de 2023.

La futura facultad de Ciencias Agrarias en el nuevo 'barrio' universitario de Salamanca va a recibir la aprobación de la licencia ambiental en un trámite que tendrá lugar la semana que viene en la comisión municipal de Fomento y que incluirá la dotación de aparcamientos.

 

Según el proyecto, la ejecución del nuevo edificio llevará 26 meses, es decir, que podría estar listo a finales del año 2023. La obra fue adjudicada en octubre de 2021 por una cuantía cercana a los 9 millones de euros y contará con aportación por parte de la Junta de Castilla y León dentro del programa de financiación de nuevas infraestructuras de las universidades públicas de la comunidad. 

 

El proyecto se plantea en la parcela 'Q-4' del nuevo plan parcial desarrollado al oeste de la ciudad denominado Sector 77 - “La Platina”, que cuenta con una superficie de 17.615 m2. El acceso principal se ubica a través de la calle orientada al este que está más próxima a la ciudad y, especialmente a otros edificios de la Universidad de Salamanca, como el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), el Colegio Mayor San Bartolomé o el Campus Unamuno, informó el vicerrector de Economía, Javier González Benito.

 

La nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales es un edificio de volumetría compacta constituido por una planta semisótano, baja, primera y segunda organizadas en torno a dos patios que garantizan la iluminación de los espacios interiores de circulación. El proyecto plantea zonas que reúnen las distintas aulas de capacidad variable y laboratorios, con los anejos propios del uso docente como pueden ser áreas administrativas, biblioteca, salón de actos y cafetería, según explica el arquitecto y director de la Unidad Técnica de Infraestructuras de la Universidad de Salamanca, Eduardo Dorado. Así será el edificio.

 

Acceso principal exterior cubierto por la parte norte, cortavientos, vestíbulo en doble altura, conserjería con almacén y servicio de reprografía, administración con archivo y despacho de secretaría, cafetería con cocina, almacén y terraza cubierta, salón de actos (224p), 4 aulas (99p), aula multiusos modulable (60p + 60p), salón de grados (84p), circulaciones y núcleos de comunicación vertical (ascensores, montacargas y escaleras 1, 2 y 3) y servicios (aseos, cuarto limpieza y rack).

 

Nuevo campus

El objetivo es concentrar en una misma zona geográfica dos nuevas sedes de la faculta de Agrarias, que tiene una gran demanda y necesita más instalaciones, y del Irnasa. Para ello, el consistorio ha cedido dos grandes parcelas en el sector de La Platina, de 10.000 y 17.000 metros cuadrados en este sector que estaba destinado a expansión residencial, pero que ahora están vacíos, y que el consistorio valora en 7 millones de euros.

 

Eso permitirá reunir en un área cercana la formación y docencia y la investigación, permitiendo la transferencia de conocimientos e investiación en un sector clave para la economía salmantina. En la misma zona están próximos el campus Unamuno o dos centros de investigación de primer orden como lo institutos de Neurociencias y Biología. Y también funciona ya en esa zona una de las grandes residencias de estudiantes levantadas en los últimos años en Salamanca.