Licencia para convertir un céntrico hotel de Salamanca en viviendas, apartamentos y despachos
Cyl dots mini

Licencia para convertir un céntrico hotel de Salamanca en viviendas, apartamentos y despachos

El hotel Torre del Clavero se convertirá en viviendas.

La comisión de Fomento da el visto bueno el martes a las obras para convertir el hotel junto a la torre del Clavero en edificio de viviendas y despachos, un proyecto que viene de hace casi año y medio.

La comisión de Fomento y Patrimonio verá este próximo martes, en su segunda convocatoria de la legislatura, la petición de licencia de obras para convertir un céntrico hotel de Salamanca en un edificio destinado a viviendas, apartamentos y despachos. Se trata del antiguo hotel Torre del Clavero para el que hace meses se pidió una licencia de cambio de uso con el objetivo de desarrollar un proyecto que permitiera pasarlo de hotel a un uso combinado de apartamentos, viviendas y despachos.

 

La comisión de Fomento y Patrimonio dio visto bueno al cambio de uso el pasado mes de abril de 2018, hace casi 15 meses. La petición la presentaba un empresario en representación de dos sociedades, una promotora y una dedicada a la explotación turística, que tienen la propiedad del antiguo hotel.

 

Se trata del Torre del Clavero, establecimiento sito en la calle Consuelo junto a la monumental torre, y que cerró al público tras haber estado abierto con la actividad de hotel. Ahora sus titulares han presentado un proyecto para hacer el cambio de uso de las plantas del edificio y poder promover viviendas y un local. 

 

La actual construcción tiene, según los datos del PGOU y del catastro, tiene 782 metros cuadrados, garaje subterráneo, planta baja, dos alturas y una tecera planta bajo cubierta. Se construyó en 2002 y su superficie total es de 1.600 metros cuadrados.

 

En los últimos años, al calor del fenómeno de los pisos turísticos, se han transformado muchas viviendas en hotel, y también muchos locales en vivienda (también hay casos en Salamanca). En el primer caso, se han encontrado con las reticencias del sector hotelero por la competencia creciente de los apartamentos turísticos; en el segundo, tiene las limitaciones de la densidad permitida para conceder cédulas de habitabilidad.

 

En el caso de la transformación de lo que era un hotel a vivienda, y salvo que se vaya a destinar a usos turísticos, no hay precedentes recientes en Salamanca. Pero a nivel nacional empieza a ser un negocio en boga, especialmente si se promueven viviendas de lujo. En la capital, el último movimiento similar ha sido el proyecto para levantar un edificio de pisos de lujo en el solar donde estaba el histórico Edificio España, aunque en este caso se ha procedido a su demolición completa.