Licencia de obra para empezar la esperada reforma del edificio del Instituto de las Identidades

Entrada por la calle Consuelo a la sede del Instituto de las Identidades.

La comisión de Fomento otorga este martes la licencia de obra de un proyecto que lleva en espera cerca de año y medio y que tendrá un coste de casi un millón de euros.

La obra de reforma del edificio que aloja el Instituto de las Identidades, en la plaza de Colón, está lista para empezar una vez se cumpla el último trámite, conseguir la licencia de obra. La concesión se decide este martes, día 23 de enero, en la comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca a petición de la Diputación. Previsiblemente, se concederá sin problemas y se pondrá en marcha una obra que tiene presupuesto y proyecto, pero que también ha acumulado un importante retraso.

 

La obra se licitó en verano de 2016 y se adjudicó tiempo atrás por algo más de 913.000 euros, pero hasta ahora no se ha podido poner en marcha a pesar de que ha pasado casi año y medio. En este tiempo se sumaron otros 17.000 euros al coste con la adjudicación del control de las obras y ahora se ha hecho la solicitud del permiso de obra.

 

La actuación es una más de las varias que se están acometiendo en este mismo entorno en edificios de carácter histórico para albergar centro culturales. En este caso, consiste en la reforma de un edificio existente, que anteriormente albergaba el Centro de Cultura Tradicional 'Ángel Carril' y las instalaciones de Radio Nacional en Salamanca con la finalidad de albergar las instalaciones del Instituto de las Identidades de Salamanca. Se trata de un edificio protegido y por tanto no se tocará su estructura, pero sí se reformara su interior y distribución. En la actualidad el edificio presenta dos plantas, planta baja y planta primera, desde el acceso principal de la plaza de Colon, existiendo una tercera planta, semisótano, que se desarrolla bajo la rasante de la plaza de Colon teniendo su acceso por la calle Consuelo, existiendo también otro acceso a esta planta desde la calle Miñagustín que en la actualidad esta condenada.