Libros sobre ruedas que llegan a 188 municipios en Salamanca a bordo de tres bibliobuses

Los niños de las Veguillas lo pasan en grande en el Bibliobús

La extensión de la provincia de Salamanca no es obstáculo para la que cultura y la lectura llegue a todos los rincones a través de tres bibliobuses que recorren cientos de kilómetros año para llegar hasta 188 municipios de la provincia que carecen de centro estable. 

Bibliobuses cargados con cientos de volúmenes entre libros, Cds, DVDs, juegos de ordenador, revistas y periódicos y que cada día cubren una ruta diseñada con parada en diferentes pueblos, principalmente a las puertas de los colegios o en puntos céntricos para favorecer el acceso tanto de los escolares, en particular, como de los vecinos en general.

 

Se trata de un servicio que comenzó a funcionar en muchas provincias hace más de 30 años y que se ha mantenidos de manera ininterrumpida por el respaldo de las diputaciones provinciales y el Gobierno regional.

 

De los 30 bibliobuses que recorren el medio rural de Castilla y León, tres de ellos circulan por Salamanca con 144 salidas al año cada uno de ellos para peinar la provincia salmantina para llegar a 188 municipios que carecen de biblioteca estable y que suman 173.000 habitantes.

 

Estas bibliotecas móviles hacen suyo el lema de que todos los ciudadanos tienen que tener derecho a los mismos servicios y a través de kilómetros y kilómetros sus responsables al volante hacen posible que la cultura y la lectura llegue a cada rincón.