'Libres e Iguales' exige al Gobierno que "defienda la ciudadanía común española" frente a la "mutilación sectaria"

Los manifestantes en contra de la 'consulta soberanista' catalana, esta mañana en la Plaza Mayor. (Foto: Javier Burón)

La plataforma se ha manifestado en la Plaza Mayor contra la 'consulta soberanista catalana' que, en principio, se celebrará el domingo. Según indican, no reconocen la legitimidad de unos independentistas que apelan "a derechos preconstitucionales".

La plataforma Libres e Iguales se manifestó la mañana del sábado en la Plaza Mayor en contra de la consulta soberanista catalana que, en principio, tendrá lugar el domingo 9, y en la que se preguntará a los ciudadanos de dicha comunidad autónoma si desean seguir formando parte del Estado español.

 

Óscar Sánchez Alonso, portavoz de UPyD y de Libres e Iguales en Salamanca, fue el encargado de leer el manifiesto en el que exigieron "al gobierno del Estado español que defienda con firmeza nuestra ciudadanía común".

 

Según la organización, "en una de las regiones españolas, tan nuestra como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos".

 

Óscar Sánchez leyendo el manifiesto. (Foto: Javier Burón)

 

Por ello, clamaron, "queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria". Por tanto, aseguran, "no reconocemos legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales", reza el manifiesto.

 

Para Sánchez, "el derecho a decidir suena muy bien, pero se trata más bien del derecho a decidir que otros no decidan, así como quitarles la ciudadanía a muchas personas". Asimismo, Sánchez hizo una analogía con motivo del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, ya que considera que tantos años después, "es una vergüenza que haya gente entusiasmada de levantar fronteras y considerar extranjeros a sus vecinos".

 

Por otra parte, el portavoz no descartó que se llegue a proclamar la independencia de forma unilateral, pues "cualquier cosa se puede esperar de una administración que ha vulnerado la ley de esta manera". Del mismo modo, indicó que la cuestión se trata de una "cortina de humo" creada por los partidos nacionalistas, que olvidan que "en Cataluña existen muchas más necesidades de las que no se habla".