Levantar el turismo y la automoción, ejes para el Gobierno de Sánchez en la recuperación económica

Sobre el turismo, el presidente del Gobierno ha señalado que "el relanzamiento del sector debe ser inmediato".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se "prolongará durante dos ejercicios".

 

Sánchez ratificó la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una "brusca caída de más del 9%" este año 2020.

 

No obstante, en cuanto a la recuperación, aseguró que la previsión para el país, "al igual que en la UE, es que sea en forma de 'V'", aunque reconoció que "no será simétrica en todos los territorios". En el caso de España avanzó que será "más prolongada", dado que será de dos años, si bien sitúa su inicio ya "en el último trimestre de este ejercicio".

 

Pedro Sánchez ha reconocido que por delante hay una recuperación económica que conllevará una extraordinaria dificultad. "Mientras llega tenemos que socorrer a familias que antes ya sufrían una pobreza extrema", añade. Ha recordado que la tasa de pobreza duplica la media europea y triplica la de Alemania. "No vamos a permitir más infancias rotas", defiende. "Se trata de hacer lo que es justo y garantizar una vida digna a los que nos devuelven las sonrisas. Desde este viernes nuestro país ha ganado en justicia social y en decencia", ha dicho haciendo referencia al Ingreso Mínimo Vital. 

 

El presidente ha afirmado que  las prioridades económicas estarán alineadas con Europa recordando la creacción del fondo de recuperación europea, que "supondrá para España 140.000 millones de euros para los sectores más necesitados" si las negociaciones llegan a buen término. Sánchez cree que el "nuevo plan Marshall" se concentrará en la transformación verde y la creación de empleo. 

 

Turismo y sector de la automoción han centrado su discurso como ejes de la recuperación económica.  "La reactivación debe ser inmediata", ha dicho respecto al turismo esperando que el interno empezará en pocos días y el extranjero a primeros de julio. "En España van a encontrar distancia física pero cercanía emocional". 

 

Ha afirmado que el Gobierno prepara un plan: "Apoyo al sector del automóvil en toda la cadena de valor y al vehículo sostenible". Anuncia una ley de movilidad sostenible. "Turismo y automoción tendrán un rasgo común: empleo de calidad", dice. El presidente destaca que realizará las reformas laborales para conseguir un "Estatuto de los trabajadores del siglo XXI".