'Letras Corsarias' elabora la esperada lista de sus libros favoritos del año

Llega el final del año, llega el momento de las listas de libros para recomendar o regalar.

Llega el final del año, llega el momento de las listas. Y la librería 'Letras Corsarias' de Salamanca, convertida en referente en el sector en poco tiempo, ha hecho una muy extensa en la que recapitulan lo que han leído durante este 2018.

 

La selección es una apuesta por la diversidad, de sellos editoriales, de géneros, de perfiles lectores. Y la han dividido en adultos e infantil/juvenil, que aquí solo resumimos:

 

Los favoritos de literatura para adultos

Nuestros favoritos

  • GB84. David Peace. Hoja de Lata

Una novela demoledora sobre las huelgas mineras británicas de los ochenta. Política, barro y violencia. David Peace en estado puro.

  • Los fantasmas de mi vida. Mark Fisher. Caja negra

Fisher ha resurgido para recordarnos que hay maneras de vivir y soñar fuera del “presente detenido” que vivimos. Inteligente, agudo y necesario.

  • Lo que más me gusta son los monstruos. Emil Ferris. Reservoir Books

El cómic del año: por su estética humilde y técnica virtuosa, por su aroma a serie B, por su despiadada ternura. Genial.

 

Narrativa

  • Cuentos / Cartas / Diarios. John Cheever. Mondadori

Si exceptuamos sus novelas, aquí está todo Cheever. Al desnudo, podría decirse. Una personalidad compleja y una literatura diáfana.

  • El atlas. William T. Vollmann. Pálido Fuego

Vollmann parece estar siempre de viaje, viajes a los infiernos la mayor parte de las veces. Y te lleva con él a explorar las aristas humanas allí donde se encuentren.

 

Ensayo

  • Cómo acabar con la contracultura. Jordi Costa. Taurus

Costa investiga, reflexiona, analiza y teoriza sobre qué demonios pasó entre los sesenta y los ochenta en España, cómo entró aquí ese virus llamado contracultura y cuáles fueron sus resultados y su futuro. Riguroso y lleno de pistas.

  • Cultura es nombre de derrota. Fernando Broncano. Delirio

Un libro que es ya una referencia sobre la relación entre cultura y poder. Y seguramente lo será cada vez más, porque Broncano analiza el asunto desde la mejor tradición filosófica, identifica los puntos de giro por los que el término “cultura” se ha ido pervirtiendo y sirviendo como cliché para todo. Magnífico.

 

Cómic

  • Homónimos. Antonio Navarro. Norma

Todos los “antonios navarro” del mundo están aquí, en un cómic que juega con la forma y con el fondo. Vidas cruzadas en una exuberante y absolutamente original propuesta estética.

  • Berlín. Ciudad de luz. Jason Lutes. Astiberri

Aquí termina esa trilogía de las esperanzas y los anhelos frustrados, los retratos de algunos personajes llevados por el caudal de la Historia. Preciso, elegante y lleno de vida, así es Lutes.

 

Poesía

  • La policía celeste. Ben Clark. Visor

Ben Clark sigue construyendo su poética a partir de hechos históricos, libros que abrazan lo metafórico para girar en torno a uno de su temas centrales: el amor, en sus diferentes formas y matices. Exploración y aventura como formas de enfrentarse al poema.

  • Mujer varada. Regina Salcedo. Marisma

Doloroso y brillante este poemario. Una mujer que se descubre ante todos, incluso ante sí misma en un campo de batalla ajeno. Un tono narrativo en el que el lenguaje revela desasosiego, inconformismo y precisión.

 

Los favoritos de literatura infantil y juvenil

 

  • Los valientes caballeros. Fran Pintadera y Luciano Lozano. Tres tigres tristes

Sorpresa, disparate, desconcierto, caricatura. Y mucha diversión para niños y mayores en esta historia de rescate de una princesa.

  • La isla de Abel. William Steig. Blackie Books

Reedición de un clásico del genial Steig, el creador de Shrek. Un pequeño ratón que se las apaña como Robinson Crusoe en una isla remota.

  • La guerra de Catherine. Julia Billet y Claire Fauvel. Astronave

Un premiado cómic sobre una joven fotógrafa que retrata la Segunda Guerra Mundial a la vez que emprende un viaje hacia su propia madurez.

 

0-5 años

  • Todo a punto. Xavier Deneux. Combel

Un punto negro puede dar mucho juego. Sobre todo si pasa de página a página transformándose, perforándolas, componiendo animales que los más peques pueden contar, leer, imaginar, observar… Minimalista e impecable.

  • Buenas noches, Planeta. Liniers. Impedimenta

Qué fino es Liniers: su sentido del humor y su gran dibujo a la acuarela se juntan para contar la relación de una niña, su peluche y el espíritu de aventura. Ternura a raudales en un cómic perfecto para iniciarse en el género.

 

A partir de 6 años

  • Topolín construye una casa. Janosch. Los Cuatro Azules

Un libro ideal para iniciarse en la lectura: texto breve, ese humor algo absurdo que conecta tanto con los niños de esta edad, una ilustración colorida y detallista. Hacía mucho que no había libros de Topolín y nos encanta su vuelta.

  • Los Bacon Brothers. De vuelta a América. Davide Cali y Ronan Badel. Astronave

Seguro que no sabías que Los Tres Cerditos fueron estrellas de rock y que su agente era ni más ni menos que Wolf, su archienemigo. Y están de vuelta y de gira por América. Te vas a divertir mucho con este original giro al cuento clásico.

 

A partir de 10 años

  • La importancia del primer cero. Oti Rodríguez y Carmen Segovia. A buen paso

Un libro en el que se verán reconocidos esos niños que comienzan a avanzar hacia la adolescencia. Las sensaciones, dudas y reflexiones en formato ilustrado de una pandilla de amigos en los últimos momentos de la niñez.

  • Fuerte, suave, murmurado. Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv. Barbara Fiore

Un libro audaz: convertir el invisible sonido en algo visual, inspirándose en Kandinsky y su pintura, esa mezcla de geometría, color y sonido. Breves textos y magnífico diseño para una obra que fluye de manera musical.

 

Literatura juvenil

  • Leñadoras. Todas a una. Noelle Stevenson. Sapristi

Nuevo campamento de verano para las chicas de la cabaña Roanoke. Y, como siempre, están llenos de enigmas, misterios y un montón de líos. Pero ellas son aguerridas y no hay quien las pare. Un gran cómic.

  • El hilo invisible de la naturaleza. Gianumberto Accinelli. Libros del Zorro Rojo

Hay un montón de hilos que mantienen unidos a los seres vivos. En este libro de relatos mezcla de cuento y divulgación hay ranas de oro, heroicos pichones y gatos caídos del cielo. Mucho por descubrir.

 

El horario de Letras Corsarias durante las navidades es:

Domingo, 23, abierto de 10 a 14h y de 17 a 20.30h. 
Las tardes de los días 24 y 31 cierran a las 19h.
El resto de los días, en su horario habitual.

Comentarios

yo mismo 09/12/2018 08:43 #1
Cuando cierran tantas librerías y abren tantos bares ...¡Gracias por la selección de libros!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: