Leonor Gago: "Todas las ciudades, grandes o pequeñas, merecen la mejor calidad artística"

La agencia LG Artist Management y Concerlírica S.L. acercan la Ópera TOSCA de la mano de la Ópera Nacional de Moldavia y solistas internacionales al Teatro Cervantes de Béjar el próximo domingo 26 de febrero a las 19:00 horas. El precio de las entradas anticipadas oscilan entre 12 y 25 euros.

 

Leonor Gago, directora general de Concerlírica S.L.

Leonor Gago ha dedicado toda su vida a la ópera. Fundó la agencia Concerlírica S.L. en 1995 con el objetivo de acercar la cultura y el arte a los escenarios más prestigiosos de toda Europa. Además, en el año 2013, fundó la agencia de artistas LG Artist Management, con la que colabora en los mejores teatros de ópera del mundo, como Viena, Milán o Nueva York. 

 

- ¿Le influyó el hecho de tener una familia de artistas para dedicarse al mundo de la ópera?

 

Sí, naturalmente que me influyó. Mi padres eran cantantes, los dos, aunque no llegaron a vivir profesionalmente de ello. Muchos domingos de invierno, lluviosos y fríos en Santander, por las tardes mi padre nos ponía discos de famosos cantantes, como Enrico Caruso, Miguel Fleta, Bengamino Gigli, María Callas, Renata Tebaldi o Giuseppe D' stefano. Eran discos grandes de vinilo. Aún conservo alguno. Música de Tchaikovskiy, sobre todo de los ballets, Mozart... y sin darte cuenta te aficionas a estas músicas y melodías y se queda dentro para toda la vida. Algunos años después, tras varias vueltas en la vida, creé mi empresa artística, justo ahora hace 25 años.


- Sé trasladó a Munich para estudiar Filología Alemana, ¿qué le motivó entonces para cambiar de rumbo y comenzar a estudiar ópera?


Primero estudié en España Educación Física, de niña era también muy deportista y jugadora de voleibol semiprofessional. Quise dar un cambio radical en mi vida con la ilusión de viajar y conocer otras culturas y países y fui a Alemania, país por el que tenía atracción debido a las historias que mi abuela siempre me contó, sus paisajes nevados en los Alpes y el amor a los animales. Allí a los 23 años me reencontré de nuevo con la ópera. La Ópera Nacional es una de las 6 más importantes del mundo.

 

- ¿Cómo ve la situación de la ópera hoy en día? ¿Y en el futuro?

 

¡Muy bien! Es de todos los públicos. En el futuro si pasan a poner óperas en la televisión, al menos  una vez a la semana, sería muy popular.

 

- ¿Qué diferencias considera que existen entre la situación de la ópera en España y en el resto de Europa?

 

Apenas hay diferencias. España es un país puntero en teatros de ópera y qué decir de los cantantes, contamos con algunos de los más importantes del mundo.

 

- ¿Cómo captan nuevos talentos, las jóvenes promesas de la lírica?

 

Es nuestra labor principal, buscar nuevos talentos, aunque no tiene nada que ver con 'Got Talent' o 'Tú sí que vales', donde se presentan candidatos sin estudios terminados. Nosotros captamos artistas con sus carreras musicales y de canto terminadas, que ya han dado clases magistrales con grandes cantantes y además han ganado concursos internacionales. Son artistas que están listos para abordar los roles de las óperas apropiadas a su voz.

 

- El hecho de llevar una ópera del nivel de TOSCA a ciudades pequeñas como Béjar proporciona un gran prestigio a la ciudad pero, ¿qué obtiene su compañía?

 

No distinguimos entre ciudades pequeñas o grandes, todas merecen la mejor calidad artística. El espectador no se diferencia entre una ciudad grande y una pequeña.

 

- ¿Qué expectativas tiene sobre la representación en el Teatro Cervantes de Béjar?

 

Es un teatro que conocemos muy bien, llevamos muchos años llevando óperas y tenemos un público fino que acude siempre. Dependiendo del título, del día y de la época del año, vienen más o menos espectadores.