Leonardo Bernal: "Rollán ha cancelado toda la deuda municipal por adelantado"

El alcalde de Rollán, Leonardo Bernal García. (Foto: David de Jesús)
Ver album

Rollán celebra sus fiesta patronales en honor a San Lorenzo del 9 al 14 de agosto. El primer edil, Leonardo Bernal García, ha cancelado la deuda del municipio y ahora dedicará los fondos propios a la inversión en el cambio de tuberías.

El alcalde de Rollán, Leonardo Bernal García, es uno de los hombres más participativos del municipio, ya que se encarga de mover el pueblo en las redes sociales e intenta que el nombre de Rollán se escuche bien alto en toda la provincia de Salamanca. El municipio no llega a los 400 habitantes a fecha de 12/08/2017.

 

Si quieres conocer el programa completo de las Fiestas de San Lorenzo de Rollán haz clic aquí. 

 

LA ENTREVISTA 

 

-¿Cómo va el desarrollo de la Fiestas de San Lorenzo de Rollán?

-Bien. Comenzamos todos los actos el pasado miércoles y la participación de lo vecinos ha sido enorme. Todas las actividades que hemos programado desde el primer Brutathlon, una novedad en el pueblo, hasta la paella, han tenido mucha acogida entre los vecinos del pueblo. Hemos hecho un Gran Prix infantil con mucha afluencia y en el Play-Black del jueves también ha habido mucha participación, aunque es el primer año que lo hacemos. 

 

-Me llama la atención la ronda de mozos a las 7:00 de la mañana, ¿los jóvenes van despertando a la gente por la mañana?

-La Ronda de Mozos es una tradición. Los mozos llaman la atención de los vecinos haciendo algunas trastadas, por ejemplo, cambian los tiestos de una casa y los ponen en la casa de la vecina, pero todo con mucho respeto, y entendiendo que es una broma por ambas partes. A los vecinos no le parece mal porque es una tradición. La Corporación Municipal la recuperó hace unos años porque estaba en el olvido.

 

-¿Cómo se ha desarrollado la paella popular?

-Pues hemos repartido paella para 500 personas y ha quedado muy rica. (TRIBUNAsalamanca.com ha probado la paella de Rollán y podemos decir que estaba muy sabrosa)

 

-Había que comprar un ticket por 3 euros para la paella ¿no?

-Sí, la ración ha tenido un coste de tres euros. No lo hemos hecho con afán recaudatorio, tan solo por organización y para saber el número de raciones. De esta forma, no ha sobrado paella, ni ha faltado para nadie, gracias a la planificación. 

 

-¿La recaudación no va para ninguna ONG?

-No, la recaudación va para sufragar parte de de los gastos de la paella. El municipio de Rollán ejerce su labor solidaria con el belén viviente en Navidad. Ese día se recogen alimentos para los más necesitados. El año pasado también hemos colaborado con la Asociación Española contra el Cáncer. 

 

-¿Cómo va el tema del cambio de tuberías del municipio que comentó en la última entrevista con TRIBUNAsalamanca.com?

-Ahora se están ejecutando las obras gracias a los Planes Provinciales. Estamos haciendo una inversión cercana a los 51.000 euros. Se están cambiando las redes de abastacimiento del municipio; la obra ya está en la última fase de ejecución. La idea es seguir cambiando más calles en Rollán. Este año hemos cancelado los préstamos que había contraído la corporación anterior y creo que estaremos en disposición de invertir más dinero en el municipio. De cara a 2018 utilizaremos el dinero que iba destinado a la amortización de los préstamos para la inversión en el cambio de redes de abastecimiento de agua.

 

-Es decir, ¿el Ayuntamiento de Rollán no tiene deuda con nadie en este momento?

Exacto. Desde el pasado 1 de junio de 2017 el Ayuntamiento de Rollán ya no tiene deuda porque se cancelaron los prestamos dos años antes de la provisto. Se ha hecho la amortización total de unos 25.000 por adelantado. La prioridad ha sido cancelar la deuda estos años y, ahora, será la inversión con fondos propios, para no depender tanto de otras instituciones. 

 

-¿Hay alguna otra prioridad en Rollán?

-Estamos manteniendo conversaciones con la Diputación de Salamanca para instalar un decalcificador de agua. El agua del sondeo mancomunado de Calzada, Cabrillas y Rollán viene con un exceso de cal. La instalación de ese aparato servirá al municipio para que no llegue el agua con tanta cal y las tuberias, que se están poniendo nuevas, no se obstruyan con el paso de la cal.

 

-¿Esta mejorando la presión del agua con el cambio de agua?

-Sí, claro. Las tuberías que había en Rollán son de hace 40 años. Ahora se están metiendo tuberías con más diámetro, por lo tanto, la presión del agua es notablemente superior. 

 

-¿Cómo va el padrón municipal?

-Seguimos intentando que los vecinos se empadronen en el municipio para no bajar el nivel de recepción de subvenciones. Si queremos tener un municipio con una serie de servicios, pues tenemos que mantener el número de vecinos. Queremos poner, ya para el año que viene, una ayuda a la natalidad. También ayudamos a las personas que se quieran venir a vivir a Rollán con una cesión de terrenos para que se puedan construir una vivienda.

 

-¿Cuántos habitantes tiene Rollán en este momento?

-Pues no te puedo decir con exactiud, pero somos unos 390 vecinos. Siempre a lo largo del año se producen altas y bajas. Yo creo que desde que hemos iniciado la campaña de empadronamiento, la gente se ha sensibilizado y se quedan en el municipio. 

 

-¿Le ha tocado a Rollán 'Noches de Cultura' de la Diputación de Salamanca?

- No, este año no. Nos toco en ediciones pasadas, en el año 2015. Pero nosotros seguimos con cultura. Tanto la Asociación Cultural la Madroña, como el grupo de teatro del municipio y el propio ayuntamiento intentamos tener programación cultura durante el año. Este año se ha desarrollado la presentación de un libro, un espectáculo de magia y una tarde de teatro que el grupo de teatro del pueblo ha costeado con sus propios fondos. 

 

-¿Un mensaje para los vecinos en estas fiestas de San Lorenzo 2017?

-Para el Ayuntamiento de Rollán es un honor que la programación tenga muy buena acogida porque es un trabajo que se hace durante todo el año. El pueblo es muy participativo y es un gusto vivir en un pueblo así. Espero que todos los vecinos disfruten de las fiestas de su pueblo y de todas las actividades que se han organizado.

 

Si quieres conocer el programa completo de las Fiestas de San Lorenzo de Rollán haz clic aquí. 

Si quieres ver la entrevista con el alcalde en el año 2015 haz clic aquí. 

Si quieres ver el Álbum de fotos de la paella número 1 haz clic aquí

Si quieres ver el Álbum de fotos de la paella número 2 haz clic aquí

 

Puedes descargar la aplicación de TRIBUNAsalamanca.com para estar informado en todo momento desde el móvil y disfrutar de todo el contenido digital aquí.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: