Leonardo Bernal García: "Hemos intentado fijar más población en Rollán y aumentar el número de empadronados"

Leonardo Bernal García , Alcalde de Rollán en Salamanca.

El alcalde de Rollán afirma que es esencial aumentar la problación del municipio para recibir más ayudas desde las diferentes instituciones públicas.

LA ENTREVISTA

 

¿Cómo fue el inicio de la legislatura?

 

-Lo primero que hemos hecho después de tomar posesión es rematar el programa de fiestas. Lo podríamos haber cerrado antes, pero queríamos que la gente nueva de la corporación participase y propusiese ideas para las fiestas.

 

¿Qué puntos son esenciales en las fiestas de Rollán?

 

- El tema más atractivo puede ser la reunión de todos con el pregón y también en la misa la procesión que congrega bastante gente.

 

¿Cuáles son las necesidades más importantes que tiene el municipio?

 

- Lo más importante es solucionar el problema de las redes de distribución del municipio porque llevan instaladas desde hace muchos años y están obsoletas. Poco a poco están teniendo sus fisuras y tenemos que sumar el problema que tenemos con la cal y la presión del agua en el municipio. Nuestra idea es ir cambiado toda la red de tuberías con las ayudas que recibamos.

 

¿De qué vive en pueblo de Rollán?

 

-Pues de la agricultura y de la ganadería y también de los servicios, ya que hay varias empresas de construcción en el municipio.

 

¿Cómo es la demografía del pueblo?

 

- Hemos intentado fijar cada vez más población y aumentar el número de empadronados, ya que no queríamos bajar de los 400. Por eso hicimos una campaña para fomentar que las personas se empadronases en el pueblo. Ahora, queremos hacer otra campaña para que más personas se empadronen.  Prácticamente todas las personas jóvenes que se han quedado tienen su vida profesional en Salamanca, pero tienen su residencia en el municipio.  Cuando hicimos la campaña informamos a la gente de que el gobierno central da dinero por cada habitante, entonces si perdemos población perderemos servicios. Lo que vinimos a decir es: “Si quieres a Rollán; empadrónate en tú pueblo”.

 

¿Tiene muchos empleados públicos el Ayuntamiento de Rollán?

 

-Ahora tenemos cinco empleados. Tres trabajadores eventuales más el secretario y el alguacil.

 

 

¿El alcalde de Rollán cobra por este trabajo?

 

-No, el equipo de gobierno tiene dedicación exclusiva, pero sin cobrar ni un duro.

 

¿A qué se dedica el alcalde de Rollán?

 

-Soy administrativo en una empresa en Salamanca.

 

¿Se llevan bien los políticamente los vecinos en el pueblo?

 

-Sí, aquí todo el mundo tienen sus ideas, pero todos los llevamos muy bien seamos del partidos que seamos. No somos como otros municipios en los que se ven las diferencias o hay un bar del PP y otro del PSOE. Rollán no tiene nada que ver con eso. Todos los ciudadanos nos respetamos mucho.

 

¿Qué atractivos tiene el pueblo de Rollán?

 

-Pues tenemos dos ermitas, una dedicada a los Santos Mártires: San Sebastián y San Fabián y otra llamada Ermita del Humilladero. Además, contamos con la Iglesia Parroquial de San Lorenzo.

 

Tenemos bastantes fiestas. Antes la fiesta principal era la fiesta de enero de los Santos Mártires en la que había una hoguera típica. Hace tres años hemos recuperado la tradición de la hoguera con bastante aceptación por parte de los ciudadanos.

 

La Fiesta de la Borrachera que se hace por San Blas también es muy importante. El Ayuntamiento invita a todo el pueblo a vino, pan y escabeche y se hace el sorteo de los abrevaderos que antes se usaban, pero ahora se sigue usando el nombre y el sorteo por mantener la tradición.

 

Los carnavales también tienen bastante aceptación porque coincide con los quintos, pero la gente no se disfrace. Los quintos son los que van con los atuendos particulares que se suelen poner.

 

¿Hay muchas asociaciones en el municipio?

 

-Tenemos la ‘Asociación de Mayores del Sagrado Corazón’. Ellos tienen sus propias actividades como la peluquería y la podología, aunque están abiertas a todo el pueblo.  También tenemos la Asociación Cultural ‘La Madroña’ que siempre organiza charlas temáticas cada año y hace una revista con todas las actividades que se van haciendo cada año como la Escuela Municipal de Teatro en la ha aportado dinero el Ayuntamiento, la asociación y los propios alumnos.

 

Desde el Ayuntamiento queremos apostar por la dinamización del municipio para que la gente tenga un aliciente más para ir a Rollán.

 

¿Cuántos alumnos hay ahora en el colegio?

 

- En este momento hay 14 alumnos.

 

¿Les ha tocado alguna de las actividades de las Noches de la Cultura de la Diputación?

 

-Sí, comenzados el viernes 31 de julio con cine, el sábado tenemos teatro y el domingo espectáculo de baile.

 

¿Un mensaje para sus vecinos de cara a las fiestas?

 

- Pues que dejen de lado los problemas cotidianos y que disfruten de los cuatro días de fiesta del municipio.