León Benavente: "Sería terrible hacer música pensando si una canción va a funcionar o no"

León Benavente actuartá junto a Amaral en la Gira cómplices de Mahou el próximo lunes, 20 de noviembre, en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca a las 22:00.

León Benavente es un grupo de rock formado en diferentes puntos de la geografía española por Luis Rodríguez, Eduardo Baos, César Verdú Abraham Boba. Luis Rodríguez, guitarrista del grupo León Benavente, ha asegurado a TRIBUNAsalamanca.com que a ellos les gusta incorporar su visión de la realidad a música, pero no de una forma evidente". 

 

-¿Sois de León o de Benavente?

-Luis Rodríguez: (Ríe) Pues ni de León, ni de Benavente, pero es un camino que nos une a todos los miembros del grupo.

 

-¿Cómo surgió la idea del grupo?

-Pues surgió a raíz de estar trabajando con Nacho Vegas. Queríamos hacer música y nos pusimos manos a la obra hasta que nació el primer disco "León Benavente".

 

-¿Cómo será ese acústico en Salamanca con Amaral dentro de la Gira Cómplices de Mahou?

-Pues será muy especial porque admiramos mucho a Amaral y compartir escenario con ellos será todo un placer. Las canciones en una sala pequeña se sienten más y va a ser muy emocionante para todos los seguidores. 

 

-¿Habíais compartido escenario con Amaral antes?

-No, la verdad es que nunca habíamos estado con ellos enima de un escenario, pero hay mucha química entre todos y será muy mágico el concierto. 

 

-¿Dónde está la diferencia entre un concierto en una sala pequeña y una actuación en un festival?

-Pues no tienen nada que ver. Las actuaciones en los festivales son mucho más fugaces y menos intimas que en un concierto acústico o en una sala. La interacción con el público también es diferente, porque en una sala van a ver a la banda y en un festival van a ver a más grupos y quizá tengas la suerte, o no, de que el público te descubra y se quede con tus canciones. Las dos modalidades son parte de la profesión; así que están guay.

 

-¿Entnces... de dónde le viene la fama a León Benavente? ¿De ese  público que pasó por un festival y os descubrió?

-Pues no lo sé. En un festival no creo porque eso vino después, pero si es cierto que al principio, cuando comenzamos, hace 5 años había una curiosidad por saber que era lo que ibamos a hacer. Abraham venía de su proyecto en solitario, yo venía de tocar con Nacho Vegas y el resto también habían tenido su mundo particular. Yo creo que de donde vienen los seguidores es del trabajo de gira, de ese ir poco a poco ganando la confianda y el gusto del público. 

 

-¿Cómo hacéis para disimular las letras y hablar de temas sociales y políticos sin que se note?

-Pues es una pregunta muy interesante que sería genial que tuviese respuesta. La verdad es que quien se encarga de las letras es Abraham Boba y quizá sea él quien mejor pueda responder a tu pregunta porque él tiene un estilo particular ya que lleva muchos años escribiendo. Lo que si es cierto es que no nos justa ser excesivamente explícitos. Se pueden cuestionar muchas cosas sin llegar a cer en lo evidente. 

 

-¿Cómo describiría al público que acude a los conciertos de León Benavente?

-Pues es complicado, pero si tuviese que describir la seña de identidad de nuestro público diría que es un público al que le gusta participar y disfrutar de conciertos en directo. Es un público muy variado, lo mismo viene el un niño con sus padres, que personas de mediana edad. Todos son muy participativos y creo que eso es lo importante.

 

-La canción 'Habitación 615' cuenta una historia del grupo, ¿no?

-Cuenta una situación en la que estabamos en plena promo y gira por México. Relata una situación en la que pasamos mucho estres. Es una canción que es de un momento nuestro, pero luego la gente la hace muy suya, aunque trata de un una cosa concreta. Abraham supo contar la historia y yo me siento muy raro, porque está retratada muy bien. Noto que he vivido lo que dice la canción a la perfección. 

 

-¿Intentáis escapar de la etiqueta del Rock y el Indie?

-¿Aún siguen las etiquetas en este mundo? Rock, bueno, yo creo que hacemos algo de Rock, pero es una palabra tan amplia y del Indie pues tampoco queremos escapar. Somos independientes en el sentido de que nos hemos construído nosotros mismo la discografía, aunque ahora estamoscon una discográfica internacional para lanzar nuestra música y porque nos apetecía probar. No digo todo esto para quitarme el marrón de encima, solo que pienso que somos 4 personas con influencias también distintas.

 

-¿Tienen una meta después de esta etapa de éxito?

-Ahora lo que vamos hacer es descansar. Bueno, estamos con el disco de Nacho Vegas. Después pues seguiremos haciendo canciones que gusten a los cuatro y que nos motiven. Más que una meta, tenemos una línea feliz en el camino y eso es lo que queremos. 

 

-¿Cómo ha afectado al segundo disco el haber tocado como grupo tantas veces, frente a la situación del primer álbum?

-Pues ha afectado mucho porque después de 400 conciertos pues vas mutando. Vamos creciento como músicos y nos vamos consolidando. Hemos empezado a disfrutar de otra forma del proceso, porque tenemos más recursos y todo eso se nota en el segundo disco y, espero, que se note en el tercero.

 

-¿Para cuándo el tercer disco?

-(Ríe) ¡Uy amigo mío! Ya te dije antes los planes. Vamos a seguir con el disco de Nacho. Siempre estamos pensando y haciendo cosas, pero la parte visible, que es la de los conciertos, pues la vamos a dejar a un lado para descansar y volver a cargarnos de ideas que nos molen.

 

-¿Cómo se sabe si una canción va a conquistar al público?

-Si lo supiese no estaría ahora en Madrid. Estaría por ahí disfrutando de todos mis éxitos y sería muy rico. Depende de muchos factores el éxito de una canción. Lo que sí puede hacer el músico es crear una canción honesta. Una canción con la que se sienta agusto y satisfecho. Sería horrible hacer canciones solo para que funcionen.  

 

-¿Por qué es tan importante el directo para León Benavente?

-Creo que es una cuestión de época. Somos de una generación en la que pensamos que el directo crea una situación distinta a cualquier otra forma. Además es mucho más divertido todo porque se puede interactuar con la gente. El directo es importantísimo para nosotros. 

 

-¿Cómo lleváis la lucha contra la piratería?

-Bueno yo creo que nuestro público no es mucho de eso. Hay personas que me han comentado que se han descargado pirata una canción, pero que después les ha gustado tanto, que se han comprado el disco. Creo que tenemos un perfil de fan bastante respetuoso en ese aspecto. 

 

-¿Cuáles son las próximas paradas después de Salamanca?

-El 30 de noviembre estaremos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México. El 2 de diciembre en el Intro Music Festival de Valladolid y pasaremos también por Málaga el 5 de diciembre, por Barcelona el 14 y el fin de gira será en la Sala Riviera de Madrid el próximo 16 de diciembre. 

 

Si quieres ver a León Benavente en concierto por España haz clic aquí para comprar tus entradas.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: