Legumbres de Calidad contará con el centro de referencia provincial

Decisión final. El grupo de acción de local Asociación Nordeste de Salamanca aprobó el proyecto de creación del Centro de las Legumbres en la localidad de Pajares de la Laguna para el desarrollo del sector
chema díez
La Asociación de Legumbres de Calidad está de enhorabuena gracias a la aprobación por parte del grupo de acción local Asociación Nordeste del proyecto de construcción del Centro de las Legumbres en la localidad salmantina de Pajares de la Laguna. Así lo acordó la Junta Directiva de la Agrupación en su reunión del pasado miércoles 2 de marzo, donde se dio el visto bueno además a otras siete iniciativas en la provincia salmantina.

Con este Centro, Salamanca se convierte en la referencia en el sector de las legumbres y agrupará a cuatro de las seis marcas de calidad de Castilla y León: las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Lenteja de La Armuña, Garbanzo de Fuentesaúco y Judía del Barco de Ávila y la Marca de Garantía Garbanzo Pedrosillano. Las otras dos IGP, Alubia de La Bañeza y Lenteja Pardina de Tierra de Campos funcionan de manera independiente.

Desde la Asociación Nordeste muestran su satisfacción por la aprobación de este proyecto, que en boca de su presidente, Javier Hernández Calvo, “es una iniciativa muy valiente y que generará un impulso importante para el desarrollo del sector de las legumbres”.

Compromiso de inversión
Por su parte, el montante económico invertido en este centro asciende a más de 500.000 euros, alcanzando así el límite permitido por los Fondos Leadercal 2007-2013 y que cuentan con el apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.

Pero sin duda, el gran esfuerzo de la Asociación Nordeste ha hecho posible la creación de un centro de estas características gracias a la apuesta por este proyecto que pretende dar un gran impulso a la zona de La Armuña en una iniciativa altamente valorada por este grupo de acción local.

Asimismo, este plan cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, que trabajará con los Consejos Reguladores de las distintas marcas de calidad por el bien del sector y su desarrollo e investigación de cara al futuro.

Funciones del Centro
Cerca de 500 agricultores de la Comunidad podrán beneficiarse de las opciones de este Centro de Referencia de las Legumbres, cuya finalidad se basa en unos puntos fundamentales: el primero de ellos se refiere a poner las figuras de calidad a disposición de todo el mundo para conseguir alcanzar la certificación; otro objetivo se centra en abordar en profundidad proyectos de investigación, mejora genética y semillas para dotar de una mayor calidad al producto y llegar a alcanzar a producir variedades propias.

En cuanto al edificio que acogerá las instalaciones, se ubicará en la localidad de Pajares de la Laguna, y constará de dos partes fundamentales. La primera de ellas se centrará en la rehabilitación de las escuelas para acoger toda la parte administrativa y una sala de catas o una de reuniones.

Asimismo, se construirá una parte completamente nueva que constará de un laboratorio para el tratamiento de las semillas y su almacenamiento, así como para llevar a cabo todas las investigaciones que conciernan al sector.

Por último, el inicio de las obras todavía se desconoce, pero el objetivo principal es que esté construido “lo antes posible” en este año 2011, para poder trabajar en proyectos de investigación.