Ledesma y los toros, una relación de más de cien años

Presentación del libro sobre la plaza de toros de Ledesma (Foto:F.Rivas)

Un nuevo libro recorre las vivencias de la centenaria plaza de toros de Ledesma.

La Diputación de Salamanca ha publicado un nuevo libro, ‘Historia de la plaza de toros de Ledesma’ del profesor y aficionado a la tauromaquia Santiago Martín Puente, que recorre las vivencias del centenario coso en esta localidad.

 

A las puertas de que su plaza de toros cumpla un siglo de vida, se inauguró el 14 de mayo de 1915, Ledesma ha sido un lugar conocido por sus festejos taurinos, principalmente en torno a las fiestas del Corpus y a la feria de ganado de septiembre.

 

Ahora, los aconteceres en torno a los toros se recogen en este libro de Santiago Martín Puente que ya está a la venta en librerías al precio de 13 euros y con una tirada inicial de 450 ejemplares.

 

En su presentación, el delegado del área de Cultura de la Diputación Provincial, Manuel Tostado, ha animado a los aficionados a los toros y a los vecinos de la zona a que disfruten con esta obra en la que su autor ha invertido más de año y medio.

 

En sus páginas se pueden leer los acontecimientos desde el siglo XVII hasta la actualidad, a los que se suman fotografías, carteles y datos de ganaderías, toreros y rejoneadores que han pasado por Ledesma a lo largo de su historia, ha explicado el alcalde de la localidad, José Prieto.

 

Por su parte, Santiago Martín Puente ha explicado que el libro se compone de seis capítulos, que son los toros en Ledesma antes de 1915, la construcción de la plaza de toros, la inauguración del coso, los festejos en este recinto, el uso para mítines políticos en tiempos de la II República y un apartado para el torero de la localidad Domingo López Chaves.