Ledesma, en 'números rojos': su deuda asciende a 1.663 euros por habitante

El Ayuntamiento, presidido por el popular José Prieto, es el que acumula una mayor deuda de la provincia de Salamanca y aún acumula casi 3 millones de euros en números rojos.

1.663 euros... ésa es la cantidad de dinero que debería poner cada habitante del municipio salmantino de Ledesma para terminar con la deuda acumulada del municipio y generada por el actual equipo de gobierno, presidido por el popular José Prieto.

 

Al menos eso es lo que indican los datos hechos públicos por la web presupuestos.gobierto.es, que recoge y analiza las cifras vertidas por el ministerio de Hacienda. Éstas no dejan en muy buen lugar al regidor del PP, porque los números rojos están presentes en las cuentas de las arcas municipales.

 

Así las cosas, la deuda de la localidad aún asciende a 2,94 millones de euros, con el ratio por habitante más elevado de la provincia de Salamanca y se sitúa en el puesto 5.511 del ranking del país de ayuntamiento con más deuda, de los 8.119 municipios existentes en total.

 

Pero, no todo queda ahí porque pese a contar con números en 'rojo', el primer edil popular no tiene raparos en gastar un 28% del presupuesto total del año 2017 en el pago de las fiestas, la deuda y las dietas del municipio. O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento gastó en el presente ejercicio 275.189 euros en los diferentes festejos; 318.000 euros en el pago de una deuda que parece que nunca se va a saldar; y 25.500 euros en dietas relativas a la corporación municipal.

 

Todo ello hace un importe de 619.000 euros de los 2,2 millones del presupuesto total, mientras que las inversiones reales en Ledesma se han quedado limitadas a 299.000 euros, menos de la mitad del gasto anterior.

 

¿Estarán dispuestos los habitantes de Ledesma a pagar 1.663 euros de su bolsillo para saldar la deuda del municipio?