'Latidos del fútbol charro' recupera la memoria de este deporte en Salamanca

La presentación del libro, obra del escritor Paco Cañamero, ha contado con la presencia de numerosos históricos del fútbol salmantino, con Vicente del Bosque como maestro de ceremonias.

'Latidos del fútbol charro' es el nuevo libro del escritor salmantino Francisco Cañamero, quien ha hecho un repaso sobre muchos personajes relacionados con el fútbol (hasta 58 jugadores, técnicos, directivos...) hijos de emigrantes salmantinos o nacidos en esta tierra, que triunfaron fuera.

 

Entre los nombres que se analizan en el libro destacan, como no Vicente Del Bosque (maestro de ceremonias y prologuista del libro)Neme, Vavá, Luis García, Ferreira, Guti y Giresse; Helguera, Escudero, Pruden, Paquito López, Miche, Maxi, Justo, Rodilla, Quique, Piñel, Julián Lozano, Eulate, Rozas, Gajate, Ángel, Adriano, Ito, Ángel Lozano, Sánchez Lorenzo, Juanito, Marcelino, Cabrero, Toño Torrecilla, Álvaro Benito, Óscar, Peña, Jonathan Martín, José Ángel Alonso y Javier Carpio; Abilio y Pollo; D’Alessandro, Ángel de los Santos, Isidro, Vellisca, Orejuela, Morollón y Sánchez Barrios; Torrecilla, Juan José Hidalgo Acera. Rosendo Hernández Cabezas, Paco Seirul-lo, Silvestre Sánchez Sierra, Manolo Fraile y José Plaza Pedraz.

 

El capitán del CD Guijuelo, Jonathan Martín (Fotos: Chema Díez)

 

Este libro, según su autor, “es un revival que se hace indispensable para conocer infinidad de detalles en forma de anécdotas que permanecían silenciados en el baúl del olvido. Y para dar la categoría que merece quien llevó el nombre de Salamanca en los campos de juego lejanos de su tierra”.

 

Paco Cañamero explica que “como no podía ser de otra manera, desde el principio y hasta el final, la Unión Deportiva Salamanca está presente con la nostalgia que dejó el histórico conjunto charro. Al igual que la figura del principal símbolo del fútbol salmantino, de Vicente del Bosque, que logró los más destacados laureles, siempre con el cariño y recuerdo presente a su tierra natal”.

 

Al acto de presentación del libro, que tuvo lugar en el Liceo de Salamanca, acudieron algunos de los mencionados en el libro, y que tuvo al ex seleccionador nacional Vicente del Bosque, como maestro de ceremonias y a Carlos Mateos como presentador de esta obra.

 

Balta (i) y Paco Caste

 

Entre los presentes en el acto destacaron: el ex jugador y entrenador de la UDS, Jorge D'Alessandro; el ex presidente de la UDS, Paco Caste; otro ex jugador y entrenador como Balta; María Hernández; el capitán del CD Guijuelo, Jonathan Martín; personalidades del toreo como 'El Viti' o el atleta olímpico salmantino, Álvaro de Arriba, entre otros.

 

Paco Cañamero (La Fuente de San Esteban, 20 de julio de 1967) es un periodista que ejerce su profesión, generalmente, en medios escritos. A su labor profesional se une la de escritor, en la que ha logrado el éxito con varios de sus libros.

 

Jorge D'Alessandro

 

Es el autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Curro Vázquez ‘El Maestro’ (Madrid-1995); El Viti ‘El toreo eterno’ (Anthema Ediciones-2001); Del Yeltes al Huebra (Ediciones Ambos Mundos-2002); Vicente del Bosque ‘La Serenidad’. (Anthema-Ediciones-2003); Julio Robles, ¡Maestro! (Anthema-Ediciones-2004); Estampas del Campo Charro (Tribuna de Salamanca-2008); Mi querida Salamanca (Antthema Ediciones Globalia-2010); Las Nieblas de Invierno (Anthema-2012); Andrés Vázquez, ¡pasión torera! (Sombras Chinescas-2012); Mi verdad del toreo (Almez-2013); o Juan Mora: ‘Más que un torero’  (Almez 2014), entre otros.

 

A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y reconocimientos: Premio ‘El Timbalero’ (Salamanca-2002); Federación Taurina Helmántica, a la mejor labor profesional (2003); VI Premio Paco Apaolaza (San Sebastián-2009); XX Premio literario ‘Doctor Zúmel’ (Madrid-2009); y Premio ‘Los Cabales’ (de Madrid) al crítico taurino de la temporada 2012.

 

María Hernández