Las visitas del 'nuevo' Botánico: guiadas y en grupos de cinco cada 15 minutos
Cyl dots mini

Las visitas del 'nuevo' Botánico: guiadas y en grupos de cinco cada 15 minutos

Ver album

El Botánico de Salamanca abrirá sus puertas al público a partir de la próxima semana con visitas guiadas.

El Botánico de Salamanca, donde descansan restos arqueológicos de la ciudad, abrirá sus puertas al público a partir de la próxima semana con visitas guiadas que se adaptarán a las exigencias sanitarias por la pandemia. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado este miércoles la terminación de las obras de acondicionamiento y de musealización acometidas en el solar de más de 10.500 metros cuadrados del Botánico, con una inversión de unos 659.000 euros sobre una parcela propiedad de la Universidad de Salamanca y que ha sido cedida durante 25 años con el compromiso municipal de acondicionarla.

 

Según ha anunciado el regidor salmantino, dadas las circunstancias marcadas por la pandemia, el programa de visitas guiadas se ha adaptado a las medidas sanitarias, de tal modo que el recorrido por este espacio, que tendrá 30 minutos de duración, se realizará en grupos de cinco personas. En concreto, cada 15 minutos podrán acceder en el recinto dos grupos, cada uno de ellos con un guía individual.

 

El equipo de arqueólogos que guiará las visitas está completando estos días su formación sobre el espacio, que podrá visitarse en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas, y de tarde, de 16.00 a 18.00 horas.

 

Tal y como ha detallado el regidor municipal, las obras ejecutadas han ido encaminadas a conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y de su entorno urbano; así como a mejorar la imagen y tratamiento vegetal del solar para "recuperar su antigua configuración de jardín botánico" y dotar al casco histórico de nuevos espacios verdes.

 

Para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes, el recinto cuenta con dos entradas, una por la zona baja de la calle Oviedo, apta también para pequeños vehículos auxiliares, y otra desde el arco de San Gregorio.

 

Ruta arqueológica

El alcalde ha avanzado que la intención del ayuntamiento es que estas visitas se incorporen a una futura ruta arqueológica que incluirá otros lugares de importancia como el Cerro de San Vicente, el Pozo de las Nieves o el Centro de Interpretación de la Muralla.

 

Además, ha recordado que, a través de un acuerdo con el Museo de Salamanca en lo relativo a las condiciones de custodia y conservación de los elementos muebles, las mejores piezas de restos arquitectónicos y piezas con tallas artísticas se mostrarán al público en el antiguo edificio de vestuarios del Botánico, reformado y adecuado para dar cabida a un espacio expositivo, un almacén y unos aseos.