Las ventajas de realizar las compras de Navidad en Salamanca

El Ayuntamiento ha lanzado una campaña que persigue estimular al máximo la animación callejera para dinamizar el comercio y la hostelería en las fechas navideñas

El Ayuntamiento de Salamanca lanza desde hoy una campaña informativa para dar a conocer al consumidor las ventajas de realizar las compras navideñas en Salamanca, Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los concejales de Economía Innovación y Comercio y Consumo, Enrique Sánchez-Guijo, y María José Fresnadillo, respectivamente, quienes han señalado que esta campaña está enmarcada en el paquete de medidas que ya presentó el Ayuntamiento de Salamanca a principios del pasado mes de noviembre para estimular al máximo la animación callejera y contribuir a dinamizar el comercio y la hostelería en uno de los periodos más señalados del año, en cuanto a consumo se refiere, como son las fechas navideñas.

 

Enrique Sánchez-Guijo ha señalado que a través de diferentes soportes publicitarios como un centenar de muppis en la vía pública, cuñas en las emisoras de radio e inserciones en medios de comunicación se transmitirá al consumidor las ventajas de comprar en Salamanca.

 

En este sentido, el concejal de Economía, Innovación y Comercio ha subrayado que el consumidor que compre en Salamanca, sea cual sea su presupuesto, tiene la oportunidad de adquirir los artículos sin tener que desplazarse, gracias a la cercanía de los comercios de la ciudad, y cuenta, además, con la opción de una fácil devolución y sin problemas al no tener que desplazarse a otra ciudad.

 

La campaña animará a consumir en Salamanca porque en la ciudad existe una gran variedad de productos y formatos comerciales de todo tipo, que hacen que el consumidor encuentre prácticamente todo lo que busca. Enrique Sánchez-Guijo ha destacado que el comercio salmantino ofrece una gran variedad, desde productos de lujo hasta artículos de low cost. Salamanca es, ha añadido el concejal, una ciudad donde se pueden hacer compras de calidad.

 

Por su parte, la concejala de Consumo, María José Fresnadillo, ha señalado que como garantía de calidad más de 2.600 empresas de Salamanca están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Este procedimiento es voluntario porque las partes se adhieren libremente; es rápido y simple al ser un proceso de pocas formalidades y que se prolonga como máximo a 6 meses; económico porque es gratuito; eficaz porque se resuelve mediante un laudo o resolución sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria; ejecutivo; al ser los laudos de obligado cumplimiento para las partes implicadas; y equitativo, ya que los colegios arbitrales están compuestos por tres árbitros (consumidores, empresarios y Administración).

 

Como regla habitual a este Sistema Arbitral de Consumo, ha añadido la concejala, se llega en aquellos casos en los que la Oficina Municipal de Información al Consumidor no logra la mediación entre consumidor, vendedor o prestador de servicios.

 

María José Fresnadillo ha animado a los salmantinos y salmantinas a que acudan a la OMIC porque es un órgano municipal gratuito que informa permanentemente sobre cuestiones referentes al consumo, orienta y asesora sobre los derechos del consumidor, recibe y tramita consultas y reclamaciones remitiéndolas a los organismos o entidades correspondientes y media entre las partes implicadas para encontrar una solución correcta a cada reclamación. Además, la OMIC realiza una importante labor de formación y educación en materia de consumo con el objeto de fomentar actitudes más conscientes en el consumidor.