Las Úrsulas reabre las puertas de su museo como nuevo atractivo turístico y cultural de la ciudad

Reapertura del museo en el convento de Las Úrsulas (Foto: I. A.)
Ver album

La actuación se ha enmarcado en el proyecto de la Fundación Edades del Hombre para recuperar los espacios religiosos que van quedando vacíos.

El convento de Las Úrsulas ha reabirto este jueves sus puertas para mostrar a salmantinos y visitantes su riqueza patrimonial y artística con el museo que se encuentra en el bajo coro del templo. Se trata de una reapertura que ha sido posible gracias al acuerdo firmado por la Fundación Las Esades del Hombre y las Clarisas para la gestión de los espacios deshabitados de la orden.

 

De esta forma, la rehabilitación del espacio se ha enmarcado dentro del Proyecto ERA para dar un nuevo uso a los edificios y conjuntos religiosos que se encuentren vacíos. Así lo ha explicado Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación, quien ha asegurado que se ha producido esta reinauguración parcial "mientras esperamos una intervención más profunda".

 

El museo se encuentra en el coro bajo del templo y alberga obras que estuvieron en el origen de este convento. Se trata de "obras excepcionales que permitirán recorrer la infancia, pasión y resurreción de Jesús, además de contemplar la iglesia gótica y el enterramiento de Alonso de Fonseca, fundador del convento", ha explicado Gonzalo Jiménez. Además, con motivo de la reapertura la nave de la iglesia acoge una exposición temporal de arte moderno con las esculturas 'La ciudad de las torres' de Miquel Navarro.

 

El acto ha contado con la participación del viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta, Raúl Fernández, que ha destacado que esta reapertura es "una buena noticia porque un BIC que estaba cerrado ahora vuelve a estar abierto". Y es que, para el viceconsejero "Castilla y León tiene un patrimonio inabarcable y es un enorme reto porque aquel patrimonio que más se deteriora es el que no se usa".

 

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que este espacio es "uno de los referentes del patrimonio religioso de Salamanca". Además, se ha mostrado satisfecho por la recuperación del espacio para la ciudad y los salmantinos porque "nos preocupa el abandono del patrimonio religioso y para su conservación es necesario dotarlo de nuevos usos". En este sentido, ha recordado las inversiones previstas por el Consistorio salmantino por valor de cuatro millones de euros para recuperar otros espacios como la Torre de los Anaya o el Cerro de San Vicente.

 

Esta actuación no será la única de la Fundación Edades del Hombre, ya que su secretario general ha avanzado que se "reformará también el convento de Las Claras y será uno de los espacios más importantes de la ciudad".