Las urgencias del Nuevo Hospital podrían estar unificadas en septiembre: "Se optimizarían los recursos, sería más fácil lo de Béjar también"
Cyl dots mini

Las urgencias del Nuevo Hospital podrían estar unificadas en septiembre: "Se optimizarían los recursos, sería más fácil lo de Béjar también"

El responsable del Servicio de Urgencias explica la evolución de la curva de contagios de la cuarta ola en la capital del Tormes y asegura que la presión asistencial ha aumentado a niveles prepandemia.

Rafael Borrás, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca (Foto: Susana Martín / ICAL)

El Hospital Virgen del Castañar de Béjar recupera este 21 de abril la normalidad en urgencias y la hospitalización, con recursos de personal sanitario que fueron trasladados "de manera temporal" a Salamanca con motivo de la pandemia. Una decisión que desde el Servicio de Urgencias se ha pedido "retrasar", al menos, hasta la unificación de las mismas en el Nuevo Hospital el próximo mes de septiembre.

 

"Para nosotros sería más fácil asumir las urgencias de Béjar de esa forma y al mismo tiempo el circuito Covid que es lo que nos está dificultando más la toma de decisiones. A pesar de esto, la Consejería de Sanidad ha dado luz verde a la reapertura, "sumándose además, "el verano ", momento en el que "contamos con menos personal, con lo cual, la gente tiene que hacer más número de guardias".

 

Desde el Complejo Asistencial, el jefe de Urgencias, Rafael Borrás, aclara que la provincia de Béjar estaba bien cubierta "por Atención Primaria y por nosotros durante el resto del día, lo que vamos a hacer es redoblar unas urgencias que ya estaban bien atendidas".

 

-Este 21 de abril vuelven las urgencias al hospital de Béjar. Desde el Servicio Urgencias, debido a la cuarta ola, se pedía un retraso en la toma de esta decisión...

-"Lo que he solicitado en varias ocasiones es retrasar esta decisión para que estuviéramos unificados. Para nosotros sería más fácil asumir las urgencias de Béjar de esa forma y al mismo tiempo el circuito Covid que es lo que nos está dificultando más la toma de decisiones. A todo ello, se suma el verano que está a la vista y contamos con menos personal, con lo cual, la gente tiene que hacer más número de guardias".

 

-¿Esperan tener más personal para entonces?

- "Esperemos tener disponible más gente. Lo que duele de todo esto es que Béjar estaba bien cubierta por Atención Primaria y por nosotros durante el resto del día, lo que vamos a hacer es redoblar unas urgencias que ya estaban bien atendidas, de hecho, yo no he tenido reclamaciones".

 

- ¿Esta cuarta ola va a ser más floja en Salamanca? 

-"Parece que no habrá que destinar tantos esfuerzos a nivel de circuito Covid... pero eso nunca se sabe. A ver como van evolucionando las próximas semanas. No parece tan abrupta como la tercera ola pero tampoco es plana, poco a poco va aumentando, hay que ver como evoluciona. Es cierto que en otras provincias como Burgos que estaban muy mal al principio, ahora están más relajados. Esperemos que la curva sea más aplanada, pero hay que verlo". 

 

- ¿No han vivido entonces la misma situación que con otras olas?

-"De momento no crece de forma tan abrupta como en la tercera ola pero sigue habiendo gente ingresando todos los días". 

 

- ¿Están saturados?

-"Saturados en cuanto a presión asistencial no, mentalmente puede ser que sí. Se nos junta todo. Llevamos tiempo trabajando sin descanso y vemos amenazado el verano. La gente necesita sus vacaciones". 

 

- ¿Han aumentado las urgencias por el miedo a trombos derivados de la vacuna?

-"Sí. Han aumentado por miedo a reacciones a la vacuna, pero de bajo nivel sintomático. Lo que pasa es que la gente tiene miedo de que sea trombosis y vienen al hospital. Son patologías que pueden atenderse perfectamente en Atención Primaria, malestar general, dolor de cabeza...". 

 

- ¿Los pacientes le comentan que tienen miedo a sufrir un trombo?

-"Claro. Vienen por eso. Aunque el síntoma es menor ellos no conocen los síntomas de la trombosis y vienen por ello. También vienen con patologías que tienen hasta dos semanas después de haber sido vacunados. Asustados con la dosis de AstraZeneca llegan al Servicio más, pero también con las otras vacunas como Pfizer, Moderna...". 

 

- ¿Usted recomienda vacunarse?

-"Sí. Es nuestra única esperanza. De hecho, por el momento no podemos achacarlo a ello, pero esta ola está siendo más aplanada, cuánta más gente vacunada, menos riesgo de que se expanda con facilidad la infección. Y si te coges la enfermedad estando vacunado siempre va a ser más leve la reacción del virus". 

 

- ¿Se necesita más personal de cara al verano?

-"Sí. En eso la dirección nos apoya. Durante las vacaciones hay una disminución de entorno al 30% del personal. Si ya estamos con una media de guardias de alrededor de cinco y ahora con lo de Béjar, entre cinco y seis, en verano se pueden convertir en ocho y eso es inviable y difícil de llevar a cabo porque luego tienes que trabajar todos los días, es por ello, por lo que queríamos esperar. Tenemos cuatro puertas de entrada: Clínico, Virgen Vega, circuito Covid y Béjar y hay que atenderlas todas. En cambio, la efectividad nuestra en Béjar es menor que si esos recursos lo empleo en el circuito Covid". 

 

- ¿Cómo cambiarán las cosas con la próxima apertura de las urgencias del nuevo hospital?

-"Está pensado que a finales de septiembre estemos unificados. Por eso, sólo habría que esperar unos meses. Al no tener tantos puestos abiertos podremos optimizar más los recursos, sobre todo, los de guardia. Al estar dispersos y atendiendo las 24 horas del día hay que tener muchos puestos de guardia, unificados se podrán optimizar los recursos, sería más fácil atender lo de Béjar también.

 

Lo que hay que procurar es que la atención continuada de Atención Primaria se normalice, que la consulta presencial espontánea sea efectiva para que nos disminuya la presión asistencial porque nosotros estamos ya con datos parecidos a la prepandemia". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: