Las urgencias del hospital se acercan a la normalidad, con prudencia: 40 ingresos diarios, el 18,5% por Covid-19

Hospital de Salamanca

El Complejo Asistencial de Salamanca comienza a preparar un plan para volver, poco a poco, a la normalidad, pero sin bajar la guardia.

El Complejo Asistencial de Salamanca ha sufrido desde la explosión de la epidemia de Covid-19 una metamorfosis integral para ponerse al servicio de la lucha contra el coronavirus. El aplanamiento de la curva de contagios ha estabilizado la tasa de hospitalizaciones y de entradas en UCI tal y como aseguran fuentes hospitalarias. En total, en planta hay 253 ingresados y 36 en la UCI. 

 

Tanto es así que algunas plantas como la tercera y la cuarta, se encontrarían libres de coronavirus y trabajando a pleno rendimiento con otras patologías, sin duda, una victoria ante la batalla más dura, toda una inyección de energía para los profesionales de la sanidad.

 

Cabe recordar que hasta ahora, el hospital Clínico contaba con doce áreas para controlar la enfermedad y ahora este dato se ha reducido a nueve, lo que estaría produciendo a su vez liberación de camas. 

 

Fuentes hospitalarias aseguran que la pasada semana, del 16 al 20 de abril, se contabilizaron en torno a 150 pacientes diarios atendidos y 45 ingresos (antes de la pandemia había unos 400 ingresos diarios). De esa media de pacientes ingresados, el 18, 5% son de infectados por coronavirus y el 22,7% por ingresos con otras patologías, lo que deja ver que se está volviendo a la normalidad.

 

Con estos datos y aún mucha cautela entre los profesionales ante el temor a un repunte, el sistema sanitario se prepara para una progresiva vuelta a la normalidad que se vislumbra lenta y durará todavía muchas semanas. Con un claro objetivo... Retomar la atención a los pacientes a los que la epidemia, por reducir riesgos y falta de capacidad, ha dejado en un compás de espera.

Comentarios

javier 21/04/2020 10:52 #1
cuando se reinician las consultas de oftalmología? alguien lo sabe?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: