Las urgencias de calle Valencia atienden más de 46.000 pacientes al año con puntas de casi 200 al día en festivos
Cyl dots mini

Las urgencias de calle Valencia atienden más de 46.000 pacientes al año con puntas de casi 200 al día en festivos

Centro de Salud de San Juan, donde se encuentran las Urgencias Pediátricas

El punto de atención continuada de la capital es el único al margen del Hospital en Salamanca y el más saturado de la provincia.

Las urgencias sanitarias de la calle Valencia sufren casi cada día una avalancha de pacientes. Como único punto de atención continuada de la ciudad fuera del Hospital, su afluencia es la más elevada de todos los de la provincia, y una de las más altas de la comunidad, y se resumen en los más de 128 pacientes que, cada jornada, atraviesan sus puertas para ser atendidos.

 

Según los últimos datos del Observatorio de Sacyl, las urgencias de calle Valencia atendieron durante 2019 a 46.815 pacientes; la afluencia está repartida durante los cuatro trimestres del año de manera equilibrada, aunque acuden más de enero a marzo y de octubre a diciembre, y claramente menos en los meses de verano. 

 

La media diaria, como se ha dicho, es de 128 pacientes al día, pero el servicio tiene puntas muy superiores. Según los datos de Sacyl, puede superar los 200 pacientes al día en los momentos de más demanda. En concreto, los fines de semana y las horas de mañana suelen ser las de mayor afluencia y, con frecuencia, en unas pocas horas se supera el centenar de pacientes. Las horas de más afluencia en días laborables son las de la tarde.

 

Las urgencias de la calle Valencia, donde se trasaladó este servicio hace unos años tras dejar de prestarlo en el centro de salud de La Alamedilla, están entre las más saturadas de Castilla y León. Solo los puntos de atención continuada José Aguado (León), Ponferrada, Palencia, Arturo Eiryes (Valladolid), Pilarica (Valladolid) y el integrado de Zamora atienden más pacientes.

 

En la provincia de Salamanca, este punto de atención continuada es el más utilizado por delante del de Ciudad Rodrigo (19.894) que atiende una media de 90 pacientes diarios; el de Béjar, con 17.033 pacientes durante 2019 con una media de 70 pacientes en fin de semana; y el de Santa Marta, con 14.635 pacientes y en torno a 60 pacientes diarios de media.