Las universidades salmantinas fabrican 500 pantallas y esperan permisos para hacer respiradores

Integantes de la UPSA fabrican pantallas contra el coronavirus.

La UPSA, la Usal, empresas y colaboradores inician la fabricación en 3D de elementos de protección frente al coronavirus.

Los profesores de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Daniel Hernández de la Iglesia y Rubén Martín García lideran en la institución académica, en la que participan también alumnos, una iniciativa para fabricar pantallas de protección para los sanitarios. En esta propuesta igualmente participan la Universidad de Salamanca, empresas como Ecotisa y Mi Pequeña Fábrica y "un buen número de voluntarios que trabajan desde sus casas a título individual". "Es su particular y valiosa aportación en la lucha contra la propagación del COVID-19", ha destacado la UPSA.

 

Desde finales de la semana pasada, que comenzaron a trabajar con las impresoras 3D, los intervinientes han conseguido producir unas 30 pantallas diarias solo en la Pontificia, que sumadas a las del resto de colaboradores han arrojado un total cercano a las 500 durante el fin de semana. La Usal también ha puesto profesores de un departamento al frente.

 

Además de las pantallas, los profesores Hernández y Martín han confirmado, a través de la información facilitada por la UPSA, que están a la espera de que validen el modelo de respirador para comenzar a fabricar piezas con las impresoras 3D.

 

De momento, cuentan con las impresoras y el material que tenían en la UPSA (algunas bobinas de plástico, acetatos y gomas para la fabricación de las pantallas de protección), pero animan a quienes tengan medios, capacitación y disponibilidad a que se sumen a esta iniciativa a través del grupo de Telegram de Salamanca (https://t.me/cv19_fab_salamanca) o que consulten la web https://www.coronavirusmakers.org/.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: