Las universidades podrán bajar 700 euros los precios de los másteres

El Ministerio de Educación permitirá a las Comunidades que autoricen a las universidades para que bajen los precios de los másteres y que los igualen a los grados. El precio medio puede pasar de más de 2.300 euros por curso a 1.600.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte permitirá que las comunidades autónomas disminuyan los precios de los másteres no habilitantes, igualando las horquillas en su parte inferior a los habilitantes --abogado o profesor de Secundaria-- y a los grados universitarios, de manera que revertirá una de las medidas más polémicas del decreto de abril de 2012 que permitió la subida de las tasas. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades, Marcial Marín, durante su intervención en la Comisión de Educación para dar cuenta de las partidas de su departamento en los Presupuestos Generales del Estado. "Van a bajar las tasas universitarias de los másteres permitiendo aminorar los precios de los másteres no habilitantes para igualar la horquilla por la parte inferior a los másteres habilitantes", ha explicado.

 

Hasta este momento, los alumnos de másteres no habilitantes pagaban unas tasas de entre el 30 y 50 por ciento y, con esta medida, el Gobierno pretende que las comunidades autónomas bajen la horquilla de estos precios públicos, situándola entre el 15 y el 50% para que se igualen a los másteres habilitantes y grados --15-25%--.

 

Después de la comparecencia, el secretario de Estado ha indicado a los medios que las familias se pueden ahorrar con esta medida de los precios de los másteres hasta los 715 euros de media. El crédito de un máster no habilitante cuesta de media en España 39,12 euros, que, multiplicado por los 60 créditos de un curso completo, el estudiante paga en primera matrícula 2.347 euros.

 

Por su parte, el crédito de los másteres habilitantes es de 27,23 euros de media y el curso completo se eleva a 1.633 euros. Con esta medida, que permitirá a las comunidades autónomas cobrar los mismo, independientemente de la naturaleza del máster, los estudiantes que hasta ahora pagaban de media 2.347 euros, el curso que viene se podrán ahorrar hasta 715 euros.

 

Esta decisión no corresponde al Ministerio de Educación, sino a las comunidades autónomas que son las que tienen la competencia de fijar los precios junto con sus universidades, algo que ha dejado claro Marín, que no ha explicado por qué ha decidido bajar el límite inferior de esta horquilla al 15% y mantener el superior del 50%. Esto va a permitir que las comunidades autónomas mantengan precios más elevados en los másteres no habilitantes frente a los habilitantes (15%-25%).

 

 

PIDE A LAS CCAA QUE HAGAN UN "ESFUERZO"

 

La bajada de las tasas es una de las principales reivindicaciones de los estudiantes universitarios, que, desde 2012 vieron incrementados los precios de grados y másteres porque el Gobierno permitió a las autonomías, mediante el decreto de recortes de abril de 2012, subirlos un 25%. Esta medida generó, además, que se dispararan las diferencias entre comunidades autónomas, pues los alumnos llegan a pagar tres veces más según el lugar en el que residen.

 

"El Estado lo que hace es la normativa básica, es decir, fija la horquilla de las matrículas. Lo que decimos es que los estudiantes paguen el 15% de lo que fije la comunidad autónoma. Pueden llegar hasta el 50%, es cierto, pero pedimos a las comunidades que hagan un esfuerzo para que estén en torno a ese mínimo", ha indicado en declaraciones a los medios.

 

Por otro lado, el secretario de Estado ha explicado el resto de partidas dedicadas al sistema educativo español y, aunque ha celebrado la subida de un 1,7% respecto al año anterior, hasta los 2.525 millones, también ha advertido de que el presupuesto del Gobierno sólo se corresponde con el 5% del dinero destinado a la Educación en España y el 95% restante le corresponde aplicarlo a las comunidades autónomas que son las que tienen la competencia en este ámbito.