Las universidades piden que la Selectividad no se retrase más allá de la primera semana de julio

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han acordado aplazar la denominada Evaluación de Acceso a la Universidad.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha pedido a Gobierno y comunidades autónomas que los exámenes de Selectividad se celebren como tarde la primera semana de julio "para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos".

 

Así lo ha solicitado el presidente de CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, en la reunión de la Comisión General de la Conferencia de Educación celebrada este martes donde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han acordado aplazar la denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), prevista para antes del 19 de junio, tras la suspensión de las clases en toda España para contener el coronavirus.

 

Sin embargo, las administraciones educativas todavía no han acordado nuevas fechas para las pruebas de acceso a la universidad, que cada año realizan más de 200.000 estudiantes en toda España. El calendario definitivo dependerá, sobre todo, de cuánto se prolongue el estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno de Pedro Sánchez, apuntan fuentes del Ejecutivo.

 

En un comunicado, la CRUE califica como "complejo" el escenario que la crisis del coronavirus deja en el ámbito académico, y considera una prioridad "despejar cuanto antes la incertidumbre y garantizar que el acceso a la universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todo el estudiantado".

 

Según la conferencia de rectores, en la reunión se han planteado "diferentes opciones de reprogramación de contenidos y de evaluación, medidas todas ellas que estarán determinadas por la evolución de la pandemia", y las universidades han subrayado "la importancia de que el aplazamiento de la realización de la EvAU no vaya más allá de la primera semana de julio".

 

El aplazamiento de la Selectividad supondrá retrasar el periodo de matriculación universitaria del próximo curso 2020-2021, cuyo calendario se adaptará a las fechas definitivas de las pruebas que realizan los alumnos de Bachillerato.

 

Según fuentes consultadas por Europa Press, dependiendo de la duración de la crisis provocada por el coronavirus se contemplan diferentes alternativas, desde retrasar la Selectividad a julio hasta postergarla a septiembre en el peor de los casos. Un escenario que el presidente de CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, no descartaba la pasada semana.

 

"Ahora mismo hay que prevenir el peor escenario posible, que sería llevar la EvAU a septiembre, y ojalá ese escenario no se produzca, pero hay que estar preparado para cualquier contingencia para adelantarnos a todo lo que pueda pasar", señalaba el presidente de los rectores en una entrevista a Europa Press.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: