Las últimas visitas reales a Matacán y Salamanca: 'segunda casa' de Felipe VI en 2018
Cyl dots mini

Las últimas visitas reales a Matacán y Salamanca: 'segunda casa' de Felipe VI en 2018

El Rey Felipe VI, en una visita a la base de Matacán cuando era Príncipe de Asturias. Foto: Ical

El Rey Felipe VI ha visitado numerosas ocasiones la provincia, de manera especial en el año del Octavo Centenario de la Usal. Como Príncipe de Asturias ya conocía Matacán.

Son numerosas las visitas de los reyes de España a Salamanca para diversos eventos, pero en cuanto a la base aérea de Matacán y su aeropuerto la relación es especial porque el Rey emérito la visitó dos veces y el actual rey la convirtió en su 'segunda casa' en 2018, cuando visitó en numerosas ocasiones la provincia para acudir a actos del Octavo Centenario de la Usal o a la feria agroganadera de septiembre.

 

Su Majestad El Rey Don Juan Carlos visitó dos veces las instalaciones de la base aérea de Matacán (Salamanca). La última, en octubre de 2006 coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de su Escuela de Tránsito Aéreo, origen de la escuela y puesta en marcha en 1957. Esta fue la segunda visita oficial del monarca a la Escuela de Tránsito Aéreo, cuyas dependencias recorrió por primera vez el 6 de octubre de 1994. Como Príncipe de Asturias, don Felipe

 

Desde entonces, han sido numerosos los miembros de la Casa Real que conocieron Matacán, sobre todo en 2002, con motivo de los actos de la celebración de la Capital Cultural Europea de la Cultura, coincidiendo con la celebración en la capital charra de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el Octavo Centenario de la Usal...

 

Precisamente en 2018 el Rey Felipe VI hizo de la provincia una de las más visitadas. Acudió en abril al acto hispano-luso con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que dio por concluida la visita de Estado del presidente de la República lusa, Marcelo Rebelo de Sousa, a España. En mayo participó en Salamanca en la inauguración del IV Encuentro de Rectores ‘Universia 2018’. En septiembre inauguró la Feria del Sector Agropecuario y la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro acompañado de la reina Letizia. Y ese mismo mes ambos visitaron el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) para el estreno del láser VEGA.

 

En 2017 presidió el acto de inauguración del curso 2017-2018 de las universidades españolas, que se celebró en la Universidad de Salamanca. Y un año antes hicieron su primera visita a la capital charra desde su coronación para presidir en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca la ceremonia de investidura como doctores honoris causa del director del Instituto Cervantes y antiguo director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, y del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual Secretario de Salud del Gobierno de México, José Narro.