Las últimas novedades en el tratamiento del mieloma múltiple, a debate este 18 de junio

Una jornada en la que se explicarán las últimas novedades en el tratamiento del mieloma.

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple organiza este martes 18 de junio de 2019 una jornada informativa sobre el mieloma en Salamanca. Para ello, ha contado con la colaboración de varios hematólogos del Hospital Universitario de Salamanca.

 

Entre ellos está la doctora María Victoria Mateos, que acaba de recibir en Ámsterdam el premio Brian Durie Award por su trayectoria profesional y su excelencia en la investigación sobre mieloma múltiple otorgado por la Fundación Internacional del Mieloma (IMF). La jornada informativa para pacientes y familiares tendrá lugar en el hotel Hall 88 de Salamanca (C/Peña de Francia 48) a las 16.30 horas. 

 

Durante la sesión, se hablará sobre los diferentes tipos de mieloma, los síntomas que presenta, las principales necesidades de los pacientes... Además, se explicarán las últimas novedades en el tratamiento del mieloma múltiple.

 

Salamanca, un referente en nuevas terapias de tratamiento del mieloma múltiple

Uno de los objetivos principales de la jornada es informar y resolver dudas sobre los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad. Por eso, María Victoria Mateos explicará las CAR-T cells, una terapia innovadora sobre la que muchos pacientes han oído hablar, pero que aún hay información relevante que es preciso aclarar.

 

La doctora, zamorana de nacimiento, avanzaba además hace unos días que este mes ha empezado en Salamanca dos ensayos clínicos para mieloma con terapias CAR-T. "Empezaremos a reclutar dos en junio, otro en septiembre y otros dos antes de que termine el año. Es una gran noticia para toda España y, sobre todo, para Castilla y León, porque en el primer ensayo participarán solo dos centros españoles, tres en el de septiembre y cinco en el de final de año. Daremos cobertura a muchos pacientes españoles".

 

En esta sesión informativa para pacientes con mieloma participarán también los doctores Víctor Higuero, Eduardo Fuertes Sobejano, Verónica González de la Calle y Noemí Puig Morón, todos ellos hematólogos de la Unidad de Mieloma del Hospital universitario de Salamanca. La asistencia es gratuita, solo es necesario inscribirse en: www.comunidadmielomamultiple.com/jornadasalamanca

 

Esta jornada forma parte del programa informativo que está llevando a cabo la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) en diferentes localizaciones. En estas reuniones, que este año tendrán lugar en Vigo, Málaga, Madrid, Gran Canaria, Bilbao y Valencia, el paciente cobra total protagonismo para poder resolver sus dudas directamente con los hematólogos y compartir sus experiencias relacionadas con el mieloma.

 

Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple (CEMMP), señala que "un paciente bien informado y que comparte experiencias con otros afectados puede manejar mejor la situación por la que está pasando". La investigación y los ensayos clínicos son esenciales para encontrar la cura del mieloma.

 

El mieloma múltiple es un cáncer de sangre incurable que afecta en España a unas 12.000 personas y cada año, se diagnostican 2.000 nuevos casos.

 

En los últimos años, su tratamiento se ha transformado y los ensayos clínicos han sido la herramienta principal del cambio. A propósito de la investigación, la presidenta de la CEMMP, Teresa Regueiro ha añadido: "Los pacientes de mieloma múltiple entendemos que la investigación es fundamental para nosotros. En los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento, y gracias a eso, estamos alcanzado unas tasas de respuesta en remisión que parecían inalcanzables hace muy pocos años. Por eso necesitamos más ensayos clínicos y más pacientes implicados para obtener aún mejores resultados. La investigación y los ensayos clínicos son clave en nuestra enfermedad, nos va la vida en ello". 

 

Sobre la CEMMP La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) es una organización sin ánimo de lucro. Constituida en agosto de 2015, nace por la necesidad de ayudar, apoyar y ofrecer una información seria y veraz a todos los pacientes que sufren la enfermedad en nuestro país. La CEMMP se posiciona ante la administración y profesionales sanitarios para ser un actor clave en la toma de decisiones que puedan afectar a los pacientes con mieloma.