Las turroneras ya ocupan su lugar en Salamanca

Yolanda García, una de las turroneras de La Alberca (Foto: T. Navarro)
Ver album

Las turroneras estarán hasta el próximo 24 de diciembre en Salamanca vendiendo su producto estrella de Navidad, el turrón. 

La receta 

Las turroneras cuentan que su 'secreto' está en que en la elaboración de los turrones de La Alberca solamente se utilizan productos naturales. Primero se introduce la miel para calentarla y se añade después el azúcar, siguiendo las técnicas de familia. "Cuando la miel está en su punto, se añade clara de huevo batido y se mezcla todo bien hasta que se consigue la masa", ahora sólo queda disfrutar.

Está claro que ni el frío ni ningún otro contratiempo climatológico impiden que las turroneras de La Alberca asienten sus 'dulces puestos' en los fríos soportales de San Antonio de la Plaza Mayor. Delicias artesanas que estarán en Salamanca desde este fin de semana y hasta el 24 de diciembre de nueve de la mañana a nueve de la noche, y que cosechan gran éxito entre los salmantinos y turistas que visitan la ciudad durante el mes de diciembre y que no dudan en acercarse a obtener el producto estrella de Navidad.

 

 

Fabricado totalmente de manera artesanal y sin conservantes, con los mejores ingredientes naturales: la miel de la Sierra de Francia y la almendra de Las Arribes. Dando lugar a un producto de la más alta calidad que supone un verdadero manjar para todos los paladares.

 

Y, aunque el turrón de almendra y miel o nueces es siempre el protagonista, "podemos encontrar otras variedades como el blando, chocolate, avellanas y yema tostada", entre otras, tal y como explica Yolanda García, una de las últimas turroneras que queda esta localidad ubicada en pleno corazón de la Sierra de Francia, "este trabajo me viene de familia, primero fue mi bisabuela, después mi abuelo, mi padre y ahora me toca a mí".

 

 

"Elaboramos el turrón con una base que es la miel, le añadimos la almendra, nuez, clara de huevo y azúcar... siempre predominando la miel de apicultores de la zona", ha añadido. Lo hacen a la antigua, en un caldera de acero inoxidable, no necesitan máquinas a la última para elaborar el producto estrella de la navidad. 

 

El oficio de las turroneras vivió su mayor esplendor hace años, había más de treinta turroneras en La Alberca, pero hoy solamente quedan unas cuantas. La tradición de elaborar turrón casero, que durante todo el año se comercializa de manera ambulante en las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, e incluso Portugal.

 

Volver a Salamanca cada año, "es toda una ilusión", aunque lamenta que "los ciudadanos de la capital, de momento, no han respondido como otros años". Asegura que "hay personas que están esperando que lleguemos para venir a comprar y así poner en su meda navideña turrones especiales". 

Comentarios

Lo mejor de la Navidad 27/11/2019 17:10 #2
Que bien. Estoy deseando comer el estupendo turrón de La Alberca
JUAJAUAJAUAUAA 18/11/2019 13:18 #1
¡¡CUALQUIER AÑO ESTOS IDIOTAS (LA"REPUBLICA NO EXISTEISE" ,CON TANTO ADELANTAR FECHAS LOS VENDEN EN VERANO Y EN CUCURUCHOS ....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: