Las tres zonas de Salamanca 'a cero' de Covid y las que están para confinar como la capital

Placa de una calle en Robleda. Foto: Ical

Robleda es la única zona de la provincia sin casos y La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro también están en verde.

La segunda ola del Covid sigue arrinconando a Salamanca, donde la capital se ha pintado de rojo por primera vez este sábado, siguen aumentando los casos y subiendo la presión hospitalaria. Frente a este panorama, hay tres 'aldeas galas', zonas de la provincia inexpugnables al virus... y otras que deberían estar tan confinadas como la capital.

 

De las primeras, las tres únicas zonas en verde del mapa Covid de este sábado son Robleda, La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro, que están entre las que menos incidencia han tenido. Si hay una que hay que destacar como la mejor, esa es Robleda: es la única en verde a 14 días, mientras las otras dos lo están solo a siete días vista. Eso sí, las tres presumen de cero casos en la última semana. A ellas se podrían sumar Vitigudino y Lumbrales, las dos únicas en amarillo a 7 días vista (solo Vitigudino lo está también a 14 días), con tres casos cada una.

 

Un total de 16 zonas básicas de salud de Castilla y León se mantiene en “verde” por no registrar ningún caso positivo de coronavirus en los últimos siete días. León  y Palencia no tienen ninguna y Salamanca es de las que más conserva a estas alturas, con las tres citadas.

 

En el lado contrario, las zonas básicas de salud de la provincia que están tan mal o peor como el municipio de Salamanca, y que tienen números para estar confinadas como la capital. La más afectada es Guijuelo, que este sábado presenta 1.160 casos por 100.000 habitantes a 14 días, pero que ha evolucionado positivamente: a una semana vista no tiene ni  la mitad. Los esfuerzos del municipio y el control de la industria cárnica tienen por ahora el premio de evitar el confinamiento

 

A 14 días vista tienen también más casos que el global de la capital o se acercan Pedrosillo El Ralo (820 por 100.000)), Cantalapiedra (750), Calzada de Valdunciel (860), Matilla de los Caños (610) el alfoz Norte (740) e incluso Ledesma (530) y el sur del alfoz (500). Más abajo están Santa Marta (460) y lejos ya Peñaranda, Miranda del Castañar, La Alberca... aparentemente fuera de peligro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: