Las tres curvas de Salamanca que auguran una larga batalla: el Hospital mira ya cara a cara a lo peor de marzo
Cyl dots mini

Las tres curvas de Salamanca que auguran una larga batalla: el Hospital mira ya cara a cara a lo peor de marzo

El aumento de los contagios da síntomas de debilidad y la incidencia se 'tumba', pero la avalancha acumulada de contagios y su efecto en forma de enfermedad va a complicar las próximas semanas.

Salamanca ha empezado a 'tumbar' la tercera ola, pero ya es tarde: nada puede evitar una cruda batalla por la vida en las próximas semanas. La pelea va a ser de nuevo en el Hospital Clínico, el centro del Covid en la provincia y para parte de Castilla y León, donde la enfermedad está en cifras de máximos que no veíamos desde los peores momentos de la pandemia entre marzo y abril. Ahora ya da igual cómo ha llegado, pero los comportamientos de Navidad, el invierno y la cepa británica se han aliado para fabricar una ola gigantesca de enfermos que se traducirá en presión y en muertes.

 

Primero, las buenas noticias. Después de muchos días, la incidencia (gráfica inferior) y la contagiosidad del virus en Salamanca han empezado a dar algunos síntomas de debilidad. La incidencia a 14 días sigue subiendo y está en 1.481, un 50% por encima de su récord de noviembre: lleva seis días consecutivos subiéndolo.

 

 

Eso significa que todavía van a llegar casos. Sin embargo, el dato a 7 días da alguna esperanza porque ha flaqueado por dos veces en los últimos días: el 21 y el 24 de enero marcó datos inferiores a los del día anterior. La curva parece (y sólo parece) que se tumba, o al menos que empieza a ralentizarse y deja de subir en vertical. Los contagios empiezan también a ser menos, 227 este lunes, la mitad que su pico de hace sólo unos días.

 

Ocurre lo mismo con el número reproductivo básico, en la gráfica inferior. Siempre que ha habido un pico de incidencia, este índice ha sido la prueba irrefutable porque ilustra la contagiosidad del virus y su velocidad, a cuántas personas sanas puede contagiar cada enfermo. En este caso, empezó a subir el 25 de diciembre, llegó hasta 1,90 (casi dos enfermos nuevos por cada contagiado) y no paró hasta el 15 de enero, cuando ha empezado a caer en picado: con miles de contagiados, ya no hay muchos más a los que transmitirlo. Ahora está en 1,04 y todo lo cerca o por debajo de '1' que se sitúe será bueno.

 

 

Las malas noticias

Y hasta aquí las buenas noticias. La incidencia y la contagiosidad parecen aflojar, pero las consecuencias de esta tercera ola son muy graves. Desde el 25 de diciembre se han sumado casi 25.000 positivos de PCR y hay 5.000 casos activos más, personas que están enfermas en Salamanca. Eso se ha trasladado ya al Hospital, que empieza a encontrarse en una situación crítica con la UCI llena al 85%. 

 

 

Hace días que las cifras de ingresos en planta y UCI no paran de subir y han acabado por superar el récord de la segunda ola. Ahora mismo tiene 247 enfermos en planta y 38 en UCI. En estos momentos, sólo miran ya a las semanas más trágicas de marzo y abril, cuando murieron centenares de personas. De hecho, las cifras de enfermos en el Hospital ya son sólo peores que las de los 30 días más críticos entre marzo y abril. El Clínico está ya cara a cara con el peor momento de la pandemia en la atención hospitalaria.

 

Ante esta situación, el Hospital lleva semanas expandiendo camas Covid y se ha visto obligado a reducir su actividad convencional de manera drástica: sólo hay seis quirófanos disponibles para operar. El centro acoge enfermos de la provincia y de otras zonas de referencia, además de algunos procedentes de provincias con muchos problemas de capacidad.

Comentarios

Begoña 26/01/2021 09:52 #2
Muy buena información, muy completa, dando una visión global. Enhorabuena
Salmantina 26/01/2021 09:38 #1
Que hace el nuevo Hospital ,vacío, sin usar ,QUE esta pasando ,para que lo quieren

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: