Las tormentas del lunes dejan más de 1.210 rayos en la provincia

Foto: EUROPA PRESS

La precipitación acumulada alcanzó los 28,8 litros en El Maíllo y superaron los 20 en otros puntos como Pedraza de Alba o Ledesma. Un rayo causa un incendio en Los Almendros.

Castilla y León registró este 26 de agosto más de 5.700 rayos y precipitaciones de diferente intensidad en las distintas provincias que dejaron hasta 43,4 litros por metro cuadrado en la estación de Almazul (Soria).

 

En concreto, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León facilitada en su perfil de Twitter, en total cayeron 5.704 rayos en la Comunidad con motivo de las tormentas que ocasionó el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

 

La provincia en la que más rayos se registraron fue Ávila, con 1.790, seguida de la de Salamanca, donde se alcanzó la cifra de 1.210, Burgos (783), Soria (775) y Segovia (705). En Valladolid cayeron 274 y menos de un centenar en León (56), Palencia (86) y Zamora (25).

 

En cuanto a las precipitaciones en la provincia salmantina, entre 20 y 23 litros por metro cuadrado se contabilizaron en las estaciones de Pedraza de Alba y Ledesma, mientras que en El Maíllo la precipitación acumulada alcanzó los 28,8 litros.

 

Los rayos han causado 13 incendios en las últimas horas en cuatro provincias de Castilla y León, todos ellos ya extinguidos, según indica el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En concreto, en la provincia de Ávila los rayos fueron la causa de ocho incendios que se registraron en los municipios de El Arenal, Guisando, Tremedal, Cebreros, Arenas de San Pedro, Gavilanes y dos en Hornillos.

 

En la provincia de Burgos otro rayo provocó un fuego a las 23.50 horas del lunes en Terradillos de Esgueva y en Salamanca, las descargas eléctricas causaron un incendio en la localidad de Los Almendros. En el caso de Soria, los rayos provocaron otros tres fuegos en las localidades de Torralba del Burgo, Andaluz y Cueva de Ágreda.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: