Las terrazas de la Plaza Mayor se retirarán durante los conciertos de Ferias y Fiestas

Una terraza permanente en la Plaza Mayor de Salamanca.

El Consistorio se plantea retirar sillas y mesas durante los conciertos más relevantes -7, 8 y 9 de septiembre-, por motivos de seguridad. Es una decisión de Policía Local y Bomberos que lo consideran necesario.

Las terrazas de los establecimientos hosteleros de la Plaza Mayor no supondrán un problema este año durante los conciertos más importantes de Ferias y Fiestas. Así se desprende de la decisión tomada y que ha sido adelantada en la Junta de Portavoces de la mañana del lunes. En concreto, se van a retirar todas las terrazas durante los conciertos más relevantes o para los que se espera más afluencia, en concreto durante tres jornadas. Los detalles del operativo se conocerán este martes en la Junta local de Seguridad, pero la decisión parece tomada.

 

La medida se ha conocido este lunes en la Junta de Portavoces. El equipo de Gobierno ha comunicado que Policía y Bomberos han recomendado eliminar mesas y sillas durante los conciertos del programa de fiestas en los que se prevé mayor aforo. En este caso, serían los previstos los días 7 (Maldita Nerea), 8 (Juan Magán) y 9 (Antonio Orozco) de septiembre en la Plaza Mayor. La oposición pidió que se llevara una posición municipal común a la Junta Local de Portavoces y así será porque todos los grupos de la corporación lo apoyan. Así que no tiene vuelta atrás.

 

Esta decisión llega un año después de tanto Ganemos como el grupo Socialista solicitarán que durante los conciertos que se celebran en la Plaza se retiraran sillas y mesas por motivos de seguridad. El mobiliario de las terrazas y su colocación complicaría una eventual evacuación cuando la Plaza se encuentra al máximo de su capacidad. Ahora habrá que ver a partir de qué hora los establecimientos hosteleros tienen que dejar de ofrecer el servicio de terrazas.

 

El año pasado una propuesta similar del PSOE generó una importante polémica y críticas soterradas por parte de los propietarios de los negocios de hostelería de la Plaza que tienen en el servicio de terraza, también durante los conciertos, uno de sus principales activos. El hecho evidente de que las sillas y mesas complicarían cualquier evacuación choca con los intereses de estos establecimientos.

 

El grupo socialista en el Ayuntamiento dio la alerta el año pasado a raíz del concierto de Alaska. El PSOE planteó la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad en la Plaza Mayor cuando se prevea un aforo muy grande. De hecho, aquel día había controles de acceso con Policía Local en los arcos para no superar el límite de personas dentro de la Plaza Mayor. En esta circunstancia, el PSOE vió recomendable haber retirado las terrazas como ya se hizo hace un par de años en el concierto pre-ferias de DJ Luciano. Más cuando las terrazas ocupan más espacio desde hace meses al permitirse una fila más de sillas y mesas, última fila que sí se ha descontado para los conciertos de septiembre.

 

 

Durante aquel concierto mucha gente se quedó fuera del recinto de la Plaza Mayor y tuvo que conformarse con escucharlo desde las escaleras y arcos de acceso, pero fuera. Retirar las terrazas durante el tiempo que dura la actuación hubiera permitido contar con más espacio para el público y hubiera evitado incomodidades, algo necesario también por motivos de seguridad.

¿Te parece acertada la decisión de retirar las terrazas la Plaza Mayor en los principales conciertos de Ferias?