Las terrazas 'de asfalto' del coronavirus se extienden por los barrios y restan 240 plazas de aparcamiento

Una terraza puesta ocupando sitios de aparcamiento.

La instalación de sillas y mesas en la calzada elimina temporalmente 238 plazas de aparcamiento que se ocupan con señales de prohibido aparcar, cinta 'tipo Policía' e incluso alguna valla.

Un nuevo modelo de terrazas se hace sitio en Salamanca en estos tiempos de coronavirus, y lo hacen a costa de los coches más que de los peatones. Así se desprende de los últimos datos del Ayuntamiento de Salamanca sobre la expansión de sillas y mesas, que se está produciendo de manera especial con los barrios donde se concentran la mayoría de solicitudes.

 

En total se han concedido unas 250 ampliaciones de terraza o nuevos permisos, y para permitir la expansión de las mismas se han ocupado casi 400 plazas de aparcamiento, un poco menos de la mitad para colocar sillas y mesas. Eso ha derivado en la colocación de todo tipo de instalaciones para acotar el espacio y evitar el aparcamiento. Señales de prohibido aparcar, cinta 'tipo Policía' e incluso alguna valla, además de sillas, mesas y sombrillas, componen estas nuevas terrazas.

 

Este tipo de instalaciones se ve más en los barrios por un motivo: hay más opción para ponerlas. En el centro, y a pesar de las calzadas únicas y calles peatonales, la afluencia de paseantes obliga a más limitaciones de expansión para cumplir con el reparto equitativo terrazas/peatones.

 

Según el consistorio, a día de hoy son casi 400 las solicitudes presentadas para acogerse a la extensión de terrazas, la fórmula elegida por el consistorio para favorecer la explotación de este recurso en la fase 1, mientras bares y restaurantes han tenido que cerrar sus locales y atender solo en la calle. De las solicitudes recibidas, 165 no han podido ser atendidas por no cumplir el requisito indispensable de ser compatible conceder el espacio solicitado con el aumento proporcional del mismo espacio para los peatones, que es la máxima que se ha fijado para estudiar cada caso.

 

En concreto, se han aprobado 249 autorizaciones de las cuales 160 corresponden a establecimientos que ya tenían una licencia de terrazas en 2019 y que podrán ampliar el espacio para poner sillas y mesas, mientras que otras 89 corresponden a establecimientos que no tenían licencia y podrán poner mesas altas o bajas en determinadas condiciones.

 

Para la concesión de estos espacios se han suprimido provisionalmente 490 plazas de aparcamiento, de las que casi 238 estarán destinadas a colocación de mesas para los establecimientos de hostelería y restauración, y 252 corresponden a espacio que se pone a disposición de los viandantes, que equivalen a casi 5.000 metros cuadrados adicionales, la mitad par poner sillas y mesas, que se suman a los más de 47.000 metros cuadrados peatonalizados temporalmente.

Comentarios

SALMANTINO 07/06/2020 11:56 #11
Menos bares, terrazas y discotecas y mas curro, escuelas, madrugar, trabajar ,ya está bien de tanto holdazanear
Queremos dormir en nuestra casa 06/06/2020 22:21 #10
Hay que ayudar a los negocios de hostelería pero no a cambio de que los vecinos no podamos dormir por los ruidos tremendos que ocasionan las terrazas. En el final de la gran via la terraza se pasa de espacio, horario, música y ruido. Ahora incluso han puesto veladores en la carretera. Que el Ayuntamiento controle y multe que todos pagamos impuestos.
Paul Thiébault 06/06/2020 10:24 #9
En el cruce de Alonso de Ojeda con Alfonso de Castro (trasera El Corte I) no se puede andar por la acera, es un escándalo mayor que el de Raphael y muchas mañanas con varios camiones subidos a las aceras. ¡¡Carbayo payo baja del caballo!!!
esquizofrenia nacional¿? 05/06/2020 19:55 #8
este pais ya solo de sillas y mesas hosteleras se ha vuelto loco,,por otro lado miles ciudadanos en losbancos de alimentos y comedores solcales,no entiendo nada
Valero ¿donde está el alcalde? 05/06/2020 15:26 #7
En valero el bar tiene puestas más mesas que en verano cuando tenía que tener la mitad de las autorizadas (creo que no tiene autorización ),el fin de semana pasado había grupos sentados bien juntos de más de 10 y 15 personas y no se desinfectan mesas y sillas entre cliente y cliente como dice la normativa y el alcalde permitiendolo. Cuando haya contagios le echamos la culpa a los de Madrid
Alberto 05/06/2020 12:30 #6
Si se habilitan calles peatonales para poder poner las terrazas, que sean peatonales, porque entre las terrazas y los coches que la policía local no es capaz de controlar, mal vamos.
Voto Mañueco 05/06/2020 10:59 #5
Salamanca se debe convertir en "EL GRAN TERRAZERO". Si señor Alcalde de las "terrazas". La mejor de las ideas, para crear empleo en esta ciudad.
terrazas con sentido común 05/06/2020 10:25 #4
Los interiores de los bares, que pueden empezar a abrir en breve, son infinitamente más peligrosos, sólo hay que ver el contagio de los doctores del Gregorio Marañón de Madrid hace unos días. Con eso en mente parece una buena alternativa abrir las terrazas y que la gente este al aire libre y mucho mejor que ocupen las calzadas, Salamanca es una ciudad donde el 95% de los desplazamientos se pueden hacer sin necesidad de usar el coche, que las aceras. Lo que sí es importante, además de garantizar la distancia de seguridad, también para los paseantes, y que se cumplen las medidas sanitarias, es que tengan horarios racionales y se respete el derecho al descanso de todos los que viven junto a esas terrazas.
Cogorza 05/06/2020 09:49 #3
¡Viva el vino!. Una pandemia de sillas y terrazas invade Salamanca obligando a la poblacíon a huir despavorida ante la imposibilidad de dar un paso en toda la ciudad. El Alcalde a hecho un comunicado diciendo que son inofensivas. No dicen lo mismo la asociación de mayores, que son muchos,después de dejarse los "piños" en varias de ellas...los ciegos ni te cuento.
Javier 05/06/2020 09:01 #2
Esto es beneficiar a unos pocos para perjudicar a muchos. Aparte del riesgo sanitario que conlleva. Gente en grupos superjuntos y sin mascarillas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: