Las tasas universitarias bajarán un 5% el próximo curso si se confirma la mejoría económica

La Junta rebajará las tasas universitarias el curso 2018-2019 si se confirman los datos de crecimiento económico y también aumentará la dotación de becas desde este año.

PP y C's han incluido en su acuerdo para los presupuestos de la Junta de 2017 un compromiso para la rebaja de las tasas universitarias, otra de las líneas rojas marcadas por Ciudadanos en el documento que ha servido como base para la negociación.

 

En este ejercicio 2017 se mantendrán congeladas y entre las más caras de todo el país porque ya se han aprobado, mientras que se ejecutará una rebaja del 5 por ciento para el curso 2018-2019 "siempre y cuando" continúe el crecimiento económico, y con el compromiso de llevarlo a efecto antes de que acabe la actual legislatura. Las becas universitarias también registrarán un incremento de hasta el cinco por ciento para 2017.

 

Hace unos días, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció su compromiso para "en cuanto se pueda", avanzar en la homologación con la media nacional siempre con el objetivo de "mantener el saneamiento actual de las cuentas de las universidades públicas".

 

Las tasas universitarias de Castilla y León están entre las más altas del país desde la subida adoptada 'por fuerza' en 2012. Con un precio de matrícula entre los más altos de todo el país, los cuatro estudios de la comunidad (Salamanca, Valladolid, León y Burgos) lo tienen muy complicado para atraer alumnos que pueden pagar mucho menos por hacer la misma carrera en comunidades cercanas o limítrofes como Extremadura, Cantabria o Asturias... o casi en cualquier lado, porque las tasas sólo son más caras en Cataluña. De hecho, han perdido 14.000 alumnos desde entonces.