Las tasas fiscales se incrementarán el 2,1 por ciento, lo que marca el IPC

Pleno ordinario. La Corporación municipal no sumará a ese aumento el 2% de la subida del IVA, que pasa del 16 al 18% para no gravar más a los vecinos en un periodo tan crítico para la economía
E. BERMEJO

El pleno de Carbajosa de la Sagrada aprobará hoy la modificación de las distintas ordenanzas para el próximo año 2011, una vez que el pasado martes se reuniera la Comisión de Hacienda.

Así pues, con carácter general se aprobará un incremento del 2,1 por ciento, que es el que marca el IPC, Índice de Precios de Consumo. Por otra parte, y como novedad, se implantará el fraccionamiento de los recibos, una demanda ciudadana que permitirá abonar en dos pagos lo que hasta hora se hacía solo en uno.
“Sabemos que el IBI no afecta por igual a todos y que puede ser muy gravoso algunos meses para los vecinos; por eso pretendemos aliviar la ya de por sí difícil situación económica y fraccionar los pagos”, asegura el alcalde, Pedro Samuel Martín.

Vigencia durante el curso escolar
A esta novedad, se suma otra no menos importante, ya que la tasa que se va a cobrar por actividades deportivas y culturales, que antes entraba en vigor el 1 de enero y se mantenía vigente hasta la misma fecha del año siguiente, a partir del próximo año comenzará a aplicarse el 1 de septiembre del año próximo, para que las tarifas se apliquen durante todo el curso escolar, “con el objetivo de que no haya cambio tarifario alguno”, precisa el alcalde.

En este sentido, hay que destacar que las tasas de este año ya están establecidas desde el pasado 1 de enero, por lo que el incremento del 2,1% se hará efectivo a partir del próximo 1 de septiembre.

Asimismo, otra de las medidas que adoptará la Corporación municipal en el pleno de esta tarde se refiere al redondeo a la baja del abono de las piscinas. Por poner un ejemplo, “si la entrada cuesta 3,20 euros, el precio ya está redondeado, pero si costara 3,27 el redondeo siempre sería a la baja, es decir, 3,20 euros, siempre a la decena”, añade Pedro Samuel Martín.

Por otra parte, adquirirá periodicidad trimestral, en lugar de cuatrimestral como hasta ahora, el recibo del agua, basura y saneamiento, “para aliviar la carga familiar que soportan los ciudadanos y con el fin de que el pago se haga más llevadero de esta forma”.

Mantener los servicios
El alcalde de Carbajosa de la Sagrada destaca que el Ayuntamiento habría podido “aplicar perfectamente el 2,1% del IPC, más la diferencia del 2% del IVA, que pasa del 16 al 18 por ciento anunciado, a las nuevas tarifas, pero hemos decidido no incrementarlas, visto el momento crítico por el que pasa la economía”.

En este sentido, cabe añadir que sólo se aplicará el 8 por ciento de IVA a la ordenanza del agua, porque es obligatorio, pero a ninguna otra.
“Creemos que con esta medida vamos a gravar muy poco el recibo de los vecinos, porque el incremento supone una cantidad muy pequeña;sin embargo el Ayuntamiento percibirá con esta subida del IPC unos 21.800 euros aproximadamente, lo que nos permitirá continuar manteniendo unos servicios de calidad para los vecinos”, concluye Martín.

El pleno de esta noche tratará, además, otros dos asuntos, por un lado la aprobación de una de las certificaciones de las mejoras en el polígono industrial El Montalvo y, por otro, la nueva denominación de la guardería infantil.