Las tarifas del Alvia no se mueven dos meses después del anuncio de la bajada de precios
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Las tarifas del Alvia no se mueven dos meses después del anuncio de la bajada de precios

Los usuarios siguen pagando hasta 39,90 euros por un trayecto, lejos de los 14,15 euros anunciados... que se aplicará sólo a los abonos. El sistema de tarifas sigue dependiendo de cuándo y cómo compremos nuestros billetes.

Un billete entre 14 y 18 euros por trayecto. Esto es lo que prometió hace ya dos meses el ministro de Fomento para la vital conexión ferroviaria entre Salamanca y Madrid. El enlace, que al fin ha conseguido mejorar sus tiempos y comodidad con la llegada de los Alvia, es fundamental para la ciudad y casi desde que echó a andar quedó claro que los hasta 39,90 euros por trayecto que refleja la tarifa oficial era mucho dinero. Así que la promesa de rebajar el precio fue muy bienvenida... pero no se ha vuelto a saber nada de ella.

 

El anunció llegó por sorpresa el día 7 de diciembre. El titular de Fomento anunciaba una rebaja del billete de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Salamanca. El Gobierno se había mostrado inflexible a las peticiones del PSOE y de usuarios para que incluyera este servicio en el catálogo de los de obligación de servicio público, es decir, aquellos en los que el Estado subvenciona el déficit que pueda existir entre coste de servicio e ingresos. Esto abre la puerta a la bajada de precios una vez liberada la compañía ferroviaria de la necesidad de cuadrar cuentas con la explotación del trayecto. Incluir el Salamanca-Madrid en la obligación de servicio público era la clave para mejorar sus condiciones.

 

Esto se hizo definitivamente el día 15 de diciembre cuando el Consejo de Ministros anunciaba la aprobación definitiva de las nuevas obligaciones de servicio público, con la inclusión del trayecto rápido Salamanca-Madrid. El resultado, el anuncio de rebajas de hasta el 65% en las tarifas ordinarias del servicio: los billetes se podrían conseguir a partir de 14,15 euros.

 

La tarifa anunciada tiene su truco, ya que sería el mejor precio posible en el caso del abono de diez viajes para usuarios recurrentes, es decir, los más habituales: se tiene que consumir en un plazo corto de tiempo. El PSOE ha pedido un abono para los menos frecuentes, también con diez viajes, y que permita pagar esos 14,15 euros por viaje con un plazo amplio de tiempo. El Ministerio de Fomento financiará estos servicios con una cantidad que supera el millón de euros anuales.

 

Sin embargo, nada de todo eso se ha hecho realidad. A día de hoy, los salmantinos siguen enfrentándose a la 'ensalada' de precios actual, con billetes que varían notablemente de coste según el día o el lugar en que reservemos, ya sea en la estación o por Internet. Por ejemplo, este martes por la tarde los billetes de los Alvia de este miércoles se podían comprar en la web de Renfe por 23,95 euros por trayecto, sin contar posible descuentos por ida y vuelta. Sin embargo, para dentro de una semana, día 14 de febrero, parten de 15,95 euros, mucho más baratos, pero sin llegar al precio prometido. Y para este mismo viernes, día 9 de febrero, llegan hasta los 39,90 euros de la tarifa oficial.