Las tarifas de La Aldehuela subirán y el Ayuntamiento aumenta la subvención a la empresa concesionaria

Lunes de Aguas en La Aldehuela de Salamanca I (Fotos: T. Navarro)

El equipo de Gobierno saca adelante por vía de urgencia una actualización de precios que implicará la subida de tasas, que pagará los usuarios, y aumento de lo que le cuesta la concesión al Ayuntamiento, que supera los 1,2 millones. 

El equipo de Gobierno ha sacado adelante, por vía de urgencia, una actualización de precios de un contrato municipal cada vez más controvertido, el de gestión de la ciudad deportiva de La Aldehuela. El nuevo recinto costó 28 millones de euros pagados de fondos públicos (Ayuntamiento, CSD y Junta los aportaron), pero fue entregada inmediatamente a una empresa privada que ha convertido el lugar en sus dominios, limitando el acceso y con constantes pegas a los clubes y deportistas. La oposición no está conforme con la gestión que se hace, una gestión que a partir de ahora va a costar más dinero a las arcas públicas y a los usuarios.

 

Eso será posible a partir de este viernes si, como es previsible, sale adelante la actualización de precios del contrato de gestión. Subirán un 2,04% que podrá suponer el aumento de lo que pagan los usuarios por usar las canchas deportivas o el centro de fitness; La Aldehuela tiene su propia ordenanza de precios, al margen del resto de instalaciones deportivas municipales, una decisión que se tomó en su día y que propicia ahora este cambio. Y la misma cantidad subirá la subvención, que se sitúa ahora en 1.226.000 euros. Eso a pesar de que la empresa tiene unos beneficios de 95.000 euros según los informes municipales.

 

Cuando se firmó el contrato, se hizo en virtud de una ordenanza de precios públicos y una subvención al déficit de explotación, una cantidad que la empresa concesionaria cobra del Ayuntamiento para asegurar el equilibrio entre lo que se recauda y lo que cuesta ofrecer el servicio y mantenerlo. Dentro del pliego de condiciones, se estableció una revisión de precios anual merced a que La Aldehuela tiene ordenanza propia.

 

La primera revisión se tenía que haber hecho el pasado enero, menos de un año después de abrir la instalación (lo hizo por partes a partir de febrero de 2016), y está recogido en el contrato que se haga en función del IPC, en concreto, de un tipo concreto referente al IPC para instalaciones deportivas. Sin embargo, pasó enero y no se produjo la actualización anual de ese IPC porque la clasificación ha cambiado y ahora hay otros tipos que no son el mismo contemplado; se tendría que aplicar el IPC de instalaciones deportivas para precios de asistentes.

 

Al final, se ha optado por aplicar el IPC de precios de instalaciones deportivas del pasado diciembre, el último publicado de este tipo, para actualizar los precios. En concreto, es del 2,04%, que es la subida que se aplica. La concesionaria podrá repercutirlo a los precios y establecer un redondeo para cuadrar unas tarifas. Estarán vigentes una vez se apruebe en pleno y pase un período de exposición de un mes. En cuanto al aumento de la subvención, esta será exigible ya este año por el ejercicio completo.

 

Este cambio de condiciones llega cuando la instalación hace poco más de un año que está a pleno rendimiento después de la inversión pública y con más inversiones municipales previstas como un nuevo aparcamiento o la reordenación de toda la circulación con nuevos viales y rotondas. Sin embargo, también se hace cuando la empresa no ha cumplido con una de sus obligaciones, que es ejecutar una mejora incluida en el contrato por un importe de 599.000 euros. El interventor municipal así lo señala en su informe de 2016.