Las sanciones a los patinetes que ya aplica Salamanca: prohibido circular por la acera, bebido o con el móvil
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Las sanciones a los patinetes que ya aplica Salamanca: prohibido circular por la acera, bebido o con el móvil

Patinete eléctrico. (Foto: E.P.)

La Policía Local aplica desde finales de 2019 la última instrucción de la DGT sobre los patinetes, con las mismas normas que ahora se convertirán en reglamento de tráfico.

Salamanca ya multa las infracciones a bordo de los populares patinetes, que se han convertido en habituales en sus calles. La nueva regulación aprobada por el Gobierno prohíbe circular con ellos por las aceras, fija una velocidad límite de 25 km/h y que tienen que cumplir las normas del resto de vehículos, entre las que se incluye no usar auriculares o usar el móvil y someterse a pruebas de alcoholemia. Normas que la Policía Local ya estaba aplicando. Y es que circular con patinetes eléctricos por las aceras ya es ilegal en Salamanca.

 

El motivo es que, a finales de 2019, la DGT publicó una instrucción para poner un poco de orden en la 'jungla' de los patinetes, que se han convertido en un elemento más del tráfico en Salamanca. Su proliferación ha obligado a regular su uso para evitar problemas con el resto de actores de las vías de circulación, especialmente en ciudades, donde tienen que convivir con peatones, bicicletas, coches... y a duras penas lo hacen, tal y como se puede comprobar casi a diario en la capital salmantina, donde se observan muchas infracciones a pesar de que, hoy por hoy, ya son multadas.

 

Desde finales de 2019 la Policía Local aplica la instrucción de la DGT que recoge las normas que ahora se incluirán en el reglamento de circulación. Así, se multa por circular por aceras y calles peatonales, por hacerlo bebido o hablando por el móvil con o sin auriculares. La instrucción citada, y las nuevas multas, se aplicaron en Salamanca porque la ordenanza municipal no recoge estos vehículos de manera específica.

 

En Salamanca la ordenanza municipal de tráfico especifica cómo hay que circular por las aceras cuando no se es peatón y en caso de hacerlo con vehículos. Según su artículo 20, "los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares sólo podrán circular a paso de persona, sin hacerlo en zig-zag entre las que se encuentren transitando". Es decir, que ya estaba parcialmente regulado: la instrucción de la DGT, la futura regulación estatal y la nueva ordenanza de tráfico reforzarán su regulación.

 

Las multas

Eso supone que, una vez aplicado, un conductor de un patinete podría ser sancionado con multas entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol200 euros por hacer uso del móvil o de cualquier otro sistema de comunicación y conducir utilizando casos o auriculares; 100 euros por circular por aceras y zonas peatonales; 100 euros por ir más de una persona; 200 si la ordenanza municipal llega a recoger la obligatoriedad del casco y la Policía sorprende a un usuario sin llevarlo; 200 euros por circular sin la iluminacion adecuada.

 

Las normas de los patinentes

El Real Decreto define los vehículos de movilidad personal (patinetes) como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Queda prohibida su circulación por aceras y zonas peatonales. y tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos -someterse a pruebas de alcoholemia, no utilizar auriculares, etc.- y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

 

Para poder circular, deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.