Las restricciones en bares y celebraciones irrumpen en Salamanca en el mes de las 125 fiestas y del 15 de agosto
Cyl dots mini

Las restricciones en bares y celebraciones irrumpen en Salamanca en el mes de las 125 fiestas y del 15 de agosto

La decisión de prorrogar las medidas contra la quinta ola mantendrá las restricciones más allá del 15 de agosto, fecha señalada de celebraciones populares arraigadas en la provincia en un mes en el que muchos pueblos celebran las patronales.

Las restricciones contra la expansión del Covid se van a mantener durante buena parte de agosto en Salamanca, una decisión estratégica en un momento en el que la incidencia y los nuevos casos están bajando, pero la presión hospitalaria en el Clínico está subiendo. De momento, la Junta ha decidido prorrogar las medidas anunciadas contra la quinta ola hace dos semanas y mantenerlas hasta el próximo 16 de agosto, lo que va a tener un efecto directo en un mes marcado por las celebraciones.

 

Las medidas ya son conocidas y afectan a los horarios de bares y restaurantes, que se limitan hasta la 1.30; al cierre de barras y del interior de discotecas; y a las limitaciones de aforo, la obligación de distancia y de mascarilla en verbenas, procesiones y celebraciones de todo tipo. Es decir, son normas que inciden directamente en la actividad vinculada a las habituales fiestas patronales, que tienen en la hostelería y los eventos populares uno de sus principales terrenos de desarrollo, y lo hacen en el mes con más de estas celebaciones y más señaladas en el calendario.

 

En condiciones normales, 125 pueblos de Salamanca celebran sus fiestas durante el mes de agosto. Este es un mes habitual en las celebraciones patronales y muchas se van a ver afectadas. Al menos, las que se celebren hasta el 16 de agosto, día hasta el que se han prorrogado las medidas en el último consejo de Gobiero de la Junta antes de las vacaciones del gobierno regional.

 

Pero es que, además, muchos municpios las celebran precisamente en torno al 15 de agosto, que es el día festivo por antonomasia en la provincia: multitud de pueblos tienen en el calendario señalado ese día para sus fiestas patronales. Y todos los que tengan previsto celebrarlas tendrán que hacerlo con restricciones importantes.

 

Ni barras, ni peñas y verbenas sentados

Tras la decisión de este jueves, las fiestas patronales tendrán que ser obligatoriamente en terrazas, donde siguen siendo preceptivo el uso de mascarilla salvo en el momento de consumir. No se podrá usar barras y en interior habrá que sentarse, como máximo, con diez personas. Además, bares y restaurante, además de pubs y locales especiales, tendrán que cerrar a la 1.30 horas. Y el interior de las discotecas estará cerrado.

 

Además, y para las celebraciones populares, las peñas estarán cerradas y las verbenas y conciertos serán con mascarilla y distancia en interiores, y con distancia y todos sentados en exteriores y mascarilla si no hay distancia o estamos con no convivientes. Las romerías y procesiones serán en espacios acotados, con máximo mil participantes, sentados o con distancia si no se pueden sentar. Habrá obligación de usar mascarilla.

 

Además, se recomienda limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Y se mantiene la recomendación de seguir usando mascarilla en exteriores, aunque se haya permitido no llevarla, especialmente si vamos a acudir a sitios muy concurridos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas