Las respuestas de este médico salmantino sobre la vacuna Covid-19: ¿Es segura? ¿Quién debe vacunarse?
Cyl dots mini

Las respuestas de este médico salmantino sobre la vacuna Covid-19: ¿Es segura? ¿Quién debe vacunarse?

Miguel Marcos, internista en el Complejo Asistencial de Salamanca

El internista en el Complejo Asistencial de Salamanca, Miguel Marcos, abre un nuevo hilo en su Twitter para tratar de explicar las dudas sobre la vacuna Covid-19. 

El plan de vacunación presentado por el Gobierno ya ha anunciado que la vacuna contra la Covid será voluntaria. Pero, ¿no sería más efectivo hacerla obligatoria para acabar con la epidemia del coronavirus en España? El problema es que nada es tan sencillo como parece en esta pandemia y toda medida tiene su contrapartida. 

 

En la carrera por encontrar la inmunidad a la pandemia del coronavirus se han distinguido en las últimas semanas tres proyectos. Pfizer, Moderna y Oxford/AstraZeneca  tienen las más avanzadas y países de todo el mundo ya han empezado a preguntar por ellas. Pero ¿cuáles son las claves?

 

Para resolver algunas de las dudas que surgen a pie de calle, el internista en el Complejo Asistencial Miguel Marcos ha decidido abrir un nuevo hilo en Twitter. ¿Cuál es la mejor vacuna en términos de seguridad y eficacia?. "No lo sabemos, porque hace falta completar los estudios o, por lo menos, que avancen un poco más y veamos los datos publicados y analizados detalladamente. De momento, la de Pfizer y la de Moderna parecen similares". 

 

Según explica, "la principal diferencia, a priori, es que la vacuna de Moderna se transporta mejor (por la temperatura requerida) que la de Pfizer. Aquí hay un enlace con más detalles pero siempre teniendo en cuenta que hay que completar los estudios". 

 

¿Son seguras?

De momento y con los datos disponibles, el especialista  dice con precaución que "parece que sí lo son. En general las vacunas son seguras y han pasado los controles requeridos. Tenemos que tener en cuenta que para cuando queramos vacunarnos en masa en España ya se habrán vacunado cerca de 20.000 personas de cada una de ellas y se habrán seguido durante un periodo de varios meses en el contexto de un ensayo clínico (se analiza todo en detalle). Además, la vacuna no va a llegar a España antes que a EEUU, por lo que habrá todavía más gente vacunada y se habrá podido observar el efecto de la misma en mayor población y durante más tiempo". 

 

¿Y la eficacia?

Miguel Marcos, asegura que, a priori, "las dos vacunas parecen eficaces (90-95%). Se ha hablado mucho de si no son tan eficaces como otras vacunas, etc., pero es que, por un lado, nos falta el factor tiempo dado que su efecto se notará más cuanto más tiempo pase. Por otro lado, es posible...que en determinados grupos de riesgo la vacuna no sea tan efectiva como nos gustaría pero precisamente son los grupos que más requieren protección mediante inmunidad propia o inmunidad de grupo. Es evidente que un anciano de 90 años o una persona inmunodeprimida no va a responder igual a la vacuna que una persona sana de 20 años", dice en su hilo.

 

Por todo ello, deja claro que los primeros en vacunarse deberían ser los grupos de riesgo y luego habrá que ir extendiendo la vacunación al resto de la población para conseguir esa inmunidad de grupo que permita controlar la enfermedad.

 

¿Y cuándo estarán disponibles para vacunarnos?

El internista confía en que sea a partir de febrero o marzo. "Se estima que de la vacuna de Pfizer habrá para vacunar a 15 millones de personas en España, así que habrá que complementar con otras vacunas. Tal vez para el primer semestre del 2021 haya suficiente población vacunada...".

 

¿Tendrá sentido vacunar a la gente que ha pasado la enfermedad?

"Aquí tengo mis dudas y en principio me inclinaría a decir que no, pero tal vez requeriría comprobar la presencia de IgG. Los ensayos clínicos no van a ayudarnos porque no están analizando esta población. No tendría sentido vacunar del sarampión a quien lo ha pasado (y no se hace), pero es posible que en este momento de pandemia y con las dudas existentes sobre la inmunidad Covid sí se plantee vacunar a los que ya la han pasado. Ojalá aparezcan datos que nos ayuden a decidir".

 

¿Habrá que vacunar a los niños?

"Desde luego, no serán el grupo prioritario para vacunar así que no se va a plantear a corto ni a medio plazo. También hay argumentos a favor y en contra y los ensayos tampoco nos responden a esta pregunta porque son en adultos".

 

¿Nos olvidaremos de la pandemia?

"Desde luego, será una medida clave para reducir la transmisión del virus y lograr la ansiada inmunidad de grupo. Está por ver si el virus desaparecerá (como el SARS-CoV-1) o si quedará circulante, pero en todo caso... con un elevado porcentaje de la población con inmunidad o bien natural o bien mediante vacuna la situación cambiará drásticamente y podremos, como decía Fauci el otro día, pensar en olvidarnos de la mascarilla en el segundo semestre de 2021". 

Comentarios

Melquiades 27/11/2020 10:16 #1
Inefable. Después de su "actuación " en la sexta debería callarse un tiempo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: