Las reservas de agua de la cuenca del Duero siguen reduciéndose

Estado del embalse del Esla, en Ricobayo (Zamora). Foto: F. Oliva

Los embalses del Duero han perdido volumen una semana más y ya están al 44,7%.

Las reservas de agua en el cuenca del Duero han vuelto a caer una semana más y los embalses no dejan de perder volumen desde el pasado mes de marzo. A día de hoy, están al 44,7% de media, con embalses como los de Esla (Zamora) o Almendra (Salamanca) por debajo de un tercio de su capacidad total.

 

Según los últimos datos del ministerio, la reserva total embalsada en la cuenca del Duero es de 3.355 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, muy lejos de su capacidad total de más de 7.500 hm³ y también de los niveles de hace un año (6.503 hm³) y medio de la última década (5.872 hm³). Hace una semana el volumen embalsado era de 3.435 hm³ son lo que ha perdido 80 hm³ a pesar de las últimas lluvias.

 

Ya se puede decir que es el año más crítico para las reservas hidráulicas del sistema Duero; sólo está mejor que Júcar y Segura, donde están al 34% y al 24%, respectivamente. Durante abril perdió 250 hectómetros cúbicos y tenía 4.000, así que entre mayo y junio ha perdido otros 500. Desde que en marzo alcanzó su tope (4.242 hectómetros cúbicos) no ha dejado de caer.

 

La reserva hidráulica española está al 51,4% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.791 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 616 hectómetros cúbicos (el 1,1% de la capacidad total de los embalses)

 

Noticias relacionadas