Las reporteras Pilar Bernal y Ana del Paso reivindican en la UPSA el valor añadido de las periodistas en conflictos armados

Ambas profesionales han impartido una conferencia organizada por la Unidad de Igualdad de la Universidad Pontificia de Salamanca para contar su experiencia en zonas de conflicto.

La antigua alumna y periodista de Telecinco Pilar Bernal y Ana del Paso, autora del libro Reporteras españolas, testigos de guerra han ofrecido una conferencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que han compartido su experiencia como enviadas especiales en guerras, desastres naturales o golpes de estado.

 

Durante su intervención, las profesionales han reivindicado el valor añadido que aporta la mujer periodista en zonas de conflicto, ya que, acceden a lugares del entorno femenino donde el hombre no llega. Aunque reconocen que la forma de contar depende de la sensibilidad del periodista, destacan la profundidad de las historias que narran las enviadas especiales. "Desde que las mujeres periodistas cubren estos acontecimientos se da más visibilidad a las víctimas de guerra y es más fácil acercarse a las mujeres de talibanes, terroristas o grupo rebeldes, lo que implica que el relato de lo que sucede sea más fiel y sincero", afirman.

 

Pilar Bernal reclama la necesidad de empatizar y entender el sufrimiento para poder contarlo después. "La tarea empieza por aprender a escuchar y respetar el silencio". Y aunque aseguran que no importa que la crónica esté firmada por un hombre o una mujer, denuncian el prejuicio que genera, incluso entre compañeros, el hecho de ser mujer y madre y viajar a países en guerra.

 

Para corroborar la presencia femenina en estos conflictos, Ana del Paso recuerda en su libro Reporteras españolas, testigos de guerra la labor de treinta y cuatro periodistas españolas que han conseguido trabajar bajo presión en las zonas de conflicto y en compañerismo con los hombres. "Con esta obra se da visibilidad a las mujeres que merecen un reconocimiento por denunciar lo que pasa en el mundo e informar con ética".

 

La actividad ha sido organizada por la Unidad de Igualdad de la UPSA con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: