"Las rebajas que vienen serán brutales porcentualmente hablando"

Imagen de la calle Toro salmantina, con los anuncios de rebajas en sus escaparates (Foto: I. C.)

Emilio Checa, secretario general de la Asociación de Comerciantes de Salamanca, reconoce que "la confianza de los consumidores y la extra de los funcionarios permitirá ventas superiores en estas rebajas".

El secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio -Aesco- es "realista" a la hora de valorar las rebajas que tradicionalmente comenzaban el 7 de enero, aunque ahora ya están en las calles porque la regulación de fechas para las promociones desapareció en agosto de 2012. De hecho, prácticamente todas las franquicias del sector textil comenzaron ayer día 2 sus rebajas.

 

"Las ventas serán ligeramente superiores porque el índice de confianza del consumidor ha aumentado, pero sobre todo porque los funcionarios sí que han cobrado su paga extra este año. Eso en Salamanca es muy importante porque estamos hablando de 25 millones de euros de gasto corriente. Por tanto, se consumirá más que el año pasado, pero igual o algo menos que hace dos temporadas", asegura Emilio Checa.

 

En estas rebajas, como siempre, Checa espera que "cada comercio dé lo mejor de sí mismo porque lo que sí vamos a ver desde luego serán descuentos brutales, porcentualmente hablando y muchos productos a la venta porque antes no se han vendido. Por tanto, para el consumidor es una buena noticia", reconoce Checa.

 

 

El secretario general de Aesco explica, además, que "mientras el empleo no suba, no subirán las ventas de verdad porque es algo directo. El comerciante, mientras, lo está haciendo moderadamente bien; la calidad es buena y la atención, también. Partimos por tanto con optimismo de cara a estas rebajas, pero teniendo en cuenta que el gasto de las familias es limitado", dice.

 

Los tantos por ciento de rebaja que se esperan para este periodo 'post-navideño' son "elevados. Muchos parten ya del 40 ó 50% que es algo brutal. Luego, dependiendo del margen que tenga cada tienda podrán llegar incluso al 60 ó 70%. Y luego vendrán la segunda rebaja en 10-15 días, que ofrecerá mejores precios incluso", añade Checa.