Las provincias de Valladolid, Burgos, León, Palencia y Zamora constituyen grupos para la eliminación del topillo

Estarán presididos por los delegados territoriales para coordinar las labores de las distintas administraciones en cada provincia, hacer un seguimiento continuo y reportar cualquier incidencia.

Las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, donde mayor presencia tiene el topillo, han constituido este martes equipos para la eliminación de este roedor, una iniciativa enmarcada en las medidas que lleva a cabo el Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino.

 

Así se ha manifestado en la segunda reunión de este Grupo de Trabajo, la cual ha estado presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y a la que han acudido representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; Adif; las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora y las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.

 

Estos grupos de trabajo estarán presididos por los delegados territoriales para coordinar las labores de las distintas administraciones en cada provincia, hacer un seguimiento continuo y reportar cualquier incidencia.

 

Durante el encuentro, las distintas administraciones han reportado los datos sobre las medidas que realizan y que se adoptaron en la anterior reunión del Grupo de Trabajo y han confirmado que en las últimas semanas se ha actuado ya en todas las zonas prioritarias por la especial presencia de este roedor.

 

Las distintas administraciones se encargan así de la limpieza de las cunetas de los caminos, carreteras y vías ferroviarias, y de la eliminación de las huras existentes y limpieza de los cauces, canales y acequias, donde se continuará con este trabajo en las próxima semanas, según ha informado la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.

 

EFICACIA

 

Además, se ha comprobado la "eficacia" de las medidas puestas en marcha y se ha informado de los distintos cauces que se habilitan para recibir información sobre todas las distintas incidencias que pudieran surgir.

 

El Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en la Lucha Integral contra el Topillo Campesino, surgido a iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, nace en cumplimiento de lo recogido en la Orden AYG/96/2019 por la que se establece la estrategia de gestión integrada de riesgos derivados de la presencia de topillo campesino. Esta orden recoge cuáles son los agentes implicados, entre los que se encuentran todas las administraciones, y define las medidas que se pueden aplicar en todos los reservorios del topillo, agrarios y no agrarios.

 

La reunión mantenida este martes es la segunda de seguimiento de este órgano y todas las decisiones tomadas en estos encuentros se consensuan entre las distintas administraciones y se fijan también unos criterios de prioridad de acción en función del nivel de presencia de topillo campesino en cada zona.