Las protestas contra la mina de uranio alcanzan Villalar

Detractores de la Mina de Uranio en Villalar (Foto: J. A. Gallegos)

Jorge Rodríguez Martín, alcalde de Villavieja de Yeltes, se ha manifestado en Villalar de los Comuneros (Valladolid) en contra de la apertura de la Mina de Uranio. 

Las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, pensionistas y detractores de la mina de uranio se han dado cita este lunes, 23 de abril, en Villalar (Valladolid), para manifestar sendas reivindicaciones en actos paralelos a la celebración del Día de la Comunidad.

 

En concreto, a las 11.45 horas, la Marea Blanca ha realziado una ofrenda floral en el monolito de los comuneros, donde se leerá un manifiesto elaborado por las plataformas. A lo largo del día se volverá a dar lectura al manifiesto en todas aquellas carpas que así lo deseen.

 

Asimismo, las plataformas recabarán apoyos para la celebración de concentraciones en el mayor número posible de localidades de las nueve provincias, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, de nuevo, en defensa del sistema sanitario público.

 

Los defensores del sistema público de pensiones también han llevado sus protestas a Villalar, donde, bajo el lema 'Por un trabajo digno y unas pensiones dignas', ha reiterado sus reivindicaciones por el refuerzo de un sistema que garantice la "dignidad" de los mayores y que avale un futuro para las próximas generaciones, como ya hicieran el pasado 15 de abril, cuando se desarrollaron 19 concentraciones simultáneas en la Comunidad con este mismo objetivo.

 

Por último, varios colectivos y vecinos contrarios a la implantación de la mina de uranio en los municipios salmantinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes también han coreado por las calles de Villalar su lema 'No a la mina de uranio'.

 

Jorge Rodríguez Martín, alcalde de Villavieja ha explicado que el Ayuntamiento ha convocado esta manifestación "para mostrar nuestro desacuerdo con el proyecto minero de Berkeley, lo que pretendemos es que no siga adelante ya que supondría la muerte, uno de los yacimientos está a cien metros del colegio". Además ha añadido que todo ello supondría "un desprestigio para nuestros productos y el bloqueo del desarrollo de la ganadería y la agricultura". Finalmente ha mostrado su fe en que "esto no siga hacia adelante". 

 

Detractores de la Mina de Uranio en Villalar (Foto: J. A. Gallegos)

 

La manifestación ha partido a las 12.30 horas desde la campa de Villalar para desembocar en la Plaza Mayor del municipio. Acto seguido, en torno a las 13.30 horas, y tras realizar la tradicional ofrenda floral, se ha leído un manifiesto contra la explotación minera de la provincia de Salamanca.