Actualizado 16:11 CET Versión escritorio
Salamanca

Las propuestas de los partidos para el Ayuntamiento de Salamanca: último vistazo antes de votar

CAMPAÑA

Las propuestas de los partidos con aspiraciones, agrupadas en cinco áreas.

Publicado el 26.05.2019

Durante la última semana de la campaña de las elecciones municipales, TRIBUNA ha analizado cada día las principales propuestas de los partidos políticos con más opciones para conseguir representación en el Ayuntamiento de Salamanca. Para ello, se ha recurrido a los programas publicados por las formaciones y, ya sean en versión 'extendida' o en versión 'reducida'. 'Movilidad, transporte y tráfico', 'Empleo, empresas y economía', 'Inversiones, diseño urbano e infraestructuras', 'Educación, Universidad y familias' y, por último, 'Políticas sociales, de vivienda y de igualdad'

 

Ahora, podemos echarles un último vistazo antes de votar. Del primer análisis, se desprende que habrá mejora en el bus urbano porque es una propuesta unánime y que preocupan los atropellos;también que se buscan soluciones 'inteligentes' al problema de la falta de aparcamiento. Medidas más particulares, convertir Gran Vía en doble carril bus (Podemos:Ganemos), un parque infantil de tráfico (PP)... pero también una ausencia: posibles restricciones de tráfico por casos de contaminación. Los principales partidos con aspiraciones incluyen la movilidad en sus programas, con gran preocupación por el bus urbano. 

 

El empleo sigue siendo prioridad, pero esta vez todas las opciones añaden el compromiso de atraer empresas que ha sido siempre la gran aspiración de la ciudad para su futuro. Es idea casi común centralizar este trabajo, con una concejalía de Atracción de Inversiones como propone el PSOE o con otras fórmulas. Cs y Podemos-Ganemos apuestan por rebajar el IBI, que el PP congelará.

 

La próxima Salamanca será más verde, más amigable, con más parques, plazas y jardines... Este es el diseño de ciudad que presentan los partidos en sus propuestas urbanísticas. No hay grandes infraestructuras a la vista, salvo las ya prometidas o demandadas, pero sí nuevos diseños urbanos más verdes o sostenibles y también libres de ruido. Entre lo más destacado, la multiplicación de itinerarios o entornos verdes que den valor a la naturaleza de la ciudad, la especial atención a la calidad de los 'abandonados' barrios que hace el PSOE o la propuesta de Ganemos para ser rigurosos con las terrazas.

 

En materia educativa, el PP apuesta fuerte por el talento con los programas ya ensayados para retornar investigadores y becas para alumnos brillantes, que ahora se extenderán a FP. Los partidos consideran vital que haya plazas de guardería municipal para una mayoría de solicitantes. Y se mantendrán o mejorarán las ayudas por nacimiento, que el PSOE quiere extender tanto en la cuantía como en la duración.

 

Por último, en materia de vivienda se apuesta por un mayor parque municipal, ya sea en venta o alquiler, con la construcción de nuevas viviendas (PP) o con la gestión de hasta un millar de pisos municipales (Podemos). En servicios sociales se da una vuelta de tuerca con sistemas de guardias de fin de semana localizadas (PP), un servicio municipal de Urgencia Social que centralice la atención a las diferentes solicitudes de ayuda (PSOE) escuela parental, atención a los salmantinos que viven solos (Podemos)...

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios