Las principales instalaciones deportivas de Salamanca, una por una
Cyl dots mini

Las principales instalaciones deportivas de Salamanca, una por una

Pabellones, campos de fútbol, ciudades deportivas... Los principales equipamientos, sus características, fortalezas y debilidades de las instalaciones públicas y privadas.

Salamanca cuenta con un amplio abanico de instalaciones deportivas. Entre pabellones, campos de fútbol, ciudades deportivas, un multiusos, pistas de atletismo... la oferta es amplia, pero ¿es suficiente? ¿Están todas en condiciones? ¿Son válidas? Analizamos las principales.

 

 

Polideportivos

Polideportivo Wurzburg. El veterano pabellón cuenta con una cancha y un gimnasio. Es la sede del club Avenida. Siempre ha tenido problemas de aforo, incluso desde los tiempos del CBS; el oficial es de 2.400 espectadores, solo válido para partidos de liga del club de baloncesto femenino, insuficiente cuando hace falta más. Necesita una profunda remodelación. En 2014 estuvo cerrado por legionella. En la actualidad se está construyendo un anexo con varias canchas destinado a entrenamiento.

 

Pabellón de La Alamedilla. El más veterano de Salamanca, en pleno centro, albergó en el pasado los partidos de equipos salmantinos de máxima categoría en fútbol sala y baloncesto, e incluso del antiguo equipo de hockey patines. Sin embargo, sus mejores tiempos han pasado. Su aforo, 1.575 personas, ha ido arrinconándolo a usos secundarios o para equipos que requieren menos público. Hace años que se habla de un proyecto para reformarlo por completo: en 2008 se lanzó un diseño para renovarlo por 22 millones de euros que nunca se llevó a efecto.

 

Pabellón Polideportivo 'Julián Sánchez El Charro'. Instalación deportiva en el centro cívico construido con la operación de El Corte Inglés. Tiene una pista central que se puede dividir. Pavimento de goma. Se puede usar para baloncesto y mini basquet, fútbol sala, voleibol y badminton. Válido solo para base y escolar.

 

Polideportivo Río Tormes. El complejo que forma con la piscina ha sido recientemente remodelado. En cuanto al pabellón, cuenta con una grada de 500 espectadores y, tras años de cierto abandono, ha sido mejorado: nuevos asientos en la grada, gimnasio, pista...

 

Polideportivo Lazarillo. Uno de los más olvidados de la ciudad, cuenta con una pista y está sin calefacción. Un proyecto para crear en su entorno una nueva ciudad deportivo va a permitir mejorarlo después de años.

 

Polideportivo La Salud. Pequeño pabellón con lo esencial.

 

Campos de fútbol

Complejo Deportivo Vicente del Bosque. El campo de fútbol de Garrido se transformó en una instalación polivalente con el primer césped artificial de la ciudad. Tiene un campo de fútbol, pista polideportiva, 4 pistas de calva y petanca y seis pistas de padel. En buen estado tras una profunda remodelación y el cambio de césped. Lo gestiona un club.

 

El Ayuntamiento de Salamanca dispone de 17 campos de fútbol en diversos espacios y ubicaciones de la ciudad. En los últimos años se ha hecho una importante inversión en ellos para dotarlos de césped artificial: de hecho, el último de hierba natural en el municipio va a ser sustituido por sintética. La norma habitual es que los gestionen clubes de los barrios, aunque son de titularidad municipal.

 

Campo de fútbol Reina Sofía. Proyecto de 1,8 millones de euros de coste final para convertir el antiguo campo del barrio de San José en un complejo que incluya el campo principal, la ampliación de su grada y un campo anexo, además de vestuarios y otras intalaciones. Está en obras y con cierto retraso. EN PROYECTO.

 

 

Complejos deportivos

Ciudad deportiva La Aldehuela. Fue reinaugurada en marzo de 2016 tras varios años de obras y muchos retrasos. La renovación fue integral e incluyó la construcción de la pista cubierta de atletismo, la única de Castilla y León y una de las más modernas de España. El complejo cuenta con instalaciones de acceso libre y otras de pago, principal cambio en la nueva etapa tras volver a abrir hace unos años. La pista es, probablemente, la mejor instalación deportiva de Salamanca y una de las pocas capaz de albergar competiciones de alto nivel sin pegas.

 

Parque Deportivo Rosa Colorado. La 'ciudad deportiva' que lleva el nombre de la mítica atleta cuenta con piscinas, un campo de fútbol de hierba artificial, tres pistas de tenis, un polideportivo, dos pistas de pádel, gimnasio y gimnasio de halterofilia.

 

Nueva ciudad Deportiva de Tejares. El proyecto se presentó en septiembre de 2018 con vistas a que estuviera listo en 2020 ó 2021. La nueva Ciudad Deportiva estará ubicada en una parcela de aproximadamente 17.000 metros cuadrados entre las piscinas municipales y el parque Lazarillo. Se trata de una nueva ciudad deportiva dedicada a los deportes de rueda y a especialidades novedosas de la actividad física, que se quiere hacer en el entorno del pabellón Lazarillo, que se mejorará. ESTÁ EN PROYECTO.

 

Pistas de atletismo

Pistas del Helmántico. Legendarias pistas de atletismo, con varios récords de mundo y de España a cuestas. Construidas hace décadas, su última reforma data de 2008 en cuanto a la pista, aunque ha ido recibiendo mejoras en la grada, vestuarios o gimnasio. Su estado actual es correcto, aunque zonas como la torre necesitan una reforma y el tartán empieza a notar el uso. La pista cuenta con campo de fútbol en su interior y el complejo exterior tiene varios campos de entrenamiento y piscina, titularidad todos del Ayuntamiento de Salamanca. Hace tiempo que no albergan un gran campeonato nacional y su última 'experiencia' de alto nivel fue el partido de Copa del Rey Unionistas-Real Madrid.

 

Estadios

Helmántico. El estadio de la extinta UDS cumple este 2020 medio siglo desde su inauguración. Capacidad para algo más de 17.000 espectadores: es el recinto deportivo más grande de Salamanca. Actualmente es propiedad de Desarrollos Empresariales Deportivos, la sociedad que gestiona el club Salamanca CF UDS, que lo adquirió tras la quiebra de la SAD del histórico club salmantino. Necesita una puesta a punto integral a pesar de algunas mejoras. En los últimos meses ha tenido problemas con desprendimientos de piezas de su cubierta.

 

Multiusos

Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso. Dedicado al legendario atleta salmantino, fue construido para la Capitalidad Cultural de 2002 y hace algo más de un año fue profundamente reformado por falta de mantenimiento de la anterior concesión. Lo gestiona una empresa privada. Cuenta con una pista central que puede albergar eventos deportivos, con gradas retráctiles. Su explotación principal se centra en el spa, zona de agua y el gimnasio fitness. Ahora se equipará para la Copa de la Reina de baloncesto.