Las primeras visitas 'descubren' el nuevo paseo y vistas del cerro de San Vicente
Cyl dots mini

Las primeras visitas 'descubren' el nuevo paseo y vistas del cerro de San Vicente

El nuevo sendero en su ladera se ha estrenado esta Navidad con visitas guiadas por arqueólogos

Durante esta pasada Navidad se produjo el estreno turístico del nuevo parque en las laderas del cerro de San Vicente, un itinerario que permite subir desde la base hasta los restos de la aldea donde se asentaron los primeros pobladores de Salamanca entre los siglos VII y IV antes de Cristo. Ha sido con reserva para visitas guiadas por arqueólogos que han permitido conocer lo que se ha hecho en este lugar que aspira a convertirse en uno de los más visitados de Salamanca por las visitas y por el yacimiento que lo corona.

 

Ahora ya podemos ver cómo ha quedado tras seguir sus avances desde fuera de la obra, que se ha prolongado más de un año y medio y que se prolongará con nuevos huertos urbanos, la rehabilitación y apertura del Portillo de San Vicente, que servirá como elemento de comunicación peatonal entre el barrio de San Vicente y el paseo del mismo nombre; así como la restauración y la consolidación de la Cerca Medieval. Para todo ello se dispone de tres millones de euros concedidos de fondos estatales.

 

Por ahora, se pueden apreciar los paseos y zonas de descanso, sorprende su aljibe (imagen inferior) y también las vistas al teso de las catedrales y la zona de las facultades.

 

 

Las obras arrancaron en julio de 2020 con un presupuesto de 1,5 millones de euros para convertir esta ladera en un parque definido en el plan director para este lugar, presentado con varios años de anterioridad, en marzo de 2018. La actuación consiste en la creación de una pequeña plaza en la base del Cerro desde la que se accederá al mismo a través de unos senderos en rampa que se construirán sobre los bancales de la ladera, con áreas estanciales para disfrutar de las vistas y del descanso a lo largo del itinerario que comunicará con la plataforma superior. 

 

A lo largo de estos senderos peatonales se colocarán bancos y se plantarán nuevos árboles frutales. Asimismo, está prevista la señalización del recorrido con los hitos más significativos de este entorno, la iluminación del paisaje y la integración de los restos arqueológicos existentes en el mismo. Para más adelante, está prevista una nueva exposición en el edificio del museo, sobre las construcciones desaparecidas en Salamanca y de las cuales han ido apareciendo restos en los últimos años que dan testimonio de la ciudad de restos que hay bajo la ciudad. 

Comentarios

Secarral 11/01/2022 09:03 #2
Ni un sólo árbol! Y si ponen alguno, serán de los enanos en forma de bola que ponen por toda la ciudad, que son de pena, en lugar de poner árboles frondosos que den sombra. Al PP les gustan los árboles solo en sus chalets.
didimos 09/01/2022 13:07 #1
Veo, veo, ¿qué ves?, una cosita, ¿con qué letrita?, con la "a" y con la "d", dímelo ya, que no caigo qué puede ser. ¡"Arrasamiento" y "despilfarro"! ¿Otra vez, otra vez, otra vez?. Pues sí se ve que con el dinero de nuestros impuestos, no saben ya que hacer. Arrasan los huertos que había, con árboles y verdor, y despilfarran en "obras" con cemento y hormigón, construyen "sin ton ni son", escalinatas muy altas, sin "sombras" de protección, y un "aljibe", míralo, que parece una piscina, tal vez para los nuevos "huertos", que "sortearán", puede ser, como los anteriores, tan bien, que puede que a alguna "pareja", les toquen 2 (dos), otra vez, al igual que en los "sorteos" de pisos de "protección", ¡vive Dios!, cuanta fortuna e ilusiones truncadas. Pues, tras haber ya arrasado, volverán otra vez a la carga, para rehacer huertos nuevos, y nuevas y extensas "rampas" de acceso, limpias de polvo y paja, para acceso de turistas y ciudadanos, que no puedan por las "escalinatas" con "descansillos" y "quitamiedos", ya construidos. Darán un toque de "verdor", ¿natural o artificial?, como en las nuevas "plazuelas" del "Zurguén", y alguna más.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: