Actualizado 01:23 CET Versión escritorio
Salamanca

Las primeras decisiones del gobierno bipartito de Salamanca

MUNICIPAL

El nuevo gobierno y los grupos municipales tienen que poner en funcionamiento el ayuntamiento con las primeras decisiones.

Publicado el 16.06.2019

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, y todos los grupos municipales, tienen que tomar desde este sábado sus primeras decisiones funcionales. Son cuestiones prácticos que ocuparán los primeros decretos de alcaldía en determinaciones que se tomarán en los próximos días. Son las siguientes.

 

Asesores. Este mismo sábado se han firmado los decretos con los nombres de algunos de los asesores, en concreto, aquellos que van a continuar y que tienen que ser renovados, ya que si no tendrían que darse de baja. Los servicios municipales de personal han ido pidiendo los nombres en los últimos días, y grupos como PSOE y Cs ya han comunicado los suyos.

Otra cosa serán los nuevos nombramientos, que se producirán en los próximos días, a partir del lunes. El grupo socialista mantendrá por ahora número y nombre de los que ya ejercían, pero en Cs habrá incorporaciones. También tendrá que conocerse el equipo del alcalde García Carbayo una vez investido, ya que por reglamento tiene derecho a personal a su servicio. Y determinar el reparto de puestos de asesores y los que hay, por ejemplo, en la junta de gobierno.

 

Sueldos y dedicaciones. El alcalde ejerce en régimen de dedicación exclusiva, y hay como máximo otras nueve para toda la corporación. En el PP no menos de tres concejales ejercerán en ese régimen, y Cs puede tener otros tres que totalizarían los seis del equipo de gobierno. Habrá que ver qué hace el PSOE con las suyas, ya que Mateos no cogerá ninguna y el partido suele partirlas en medias dedicaciones. Lo mismo ocurre con la que tiene derecho Podemos Ganemos.

 

Concejalías. Ya está sobre la mesa el diseño del nuevo equipo de Gobierno bipartito. Ciudadanos cuenta con tener concejalías para sus cuatro ediles, que serían bienestar social, turismo, promoción económica y empleo y una nueva vinculada a la innovación. El PP mantendrá con toda seguridad Hacienda y Régimen Interior, Fomento y urbanismo, mayores, salud...

 

Tenientes de alcalde. Hay que nombrar a los tenientes de alcalde, con especial atención esta vez a la primera teniente de alcalde, Ana Suárez. Las atribuciones y competencias que se le confieran determinarán hasta qué punto llega su condición de 'vicealcaldesa'. Además, los tenientes de alcalde tienen que intergrar la nueva junta de gobierno que recuperará operatividad.

 

Comisiones. Otra materia de reparto de poder. Ya en la última legislatura el PP cedió alguna presidencia clave, como la de Contratación, y ahora ese reparto podría reflejar la condición de gobierno bipartito. Las comisiones seguirán siendo siete ya que la distribución ha funcionado bien, aunque serán de nueve miembros (dos más) para ajustar a la representatividad.

 

Plenos. Hay que determinar el calendario y horario, que podría regresar a las 10.00 de la mañana ya que se pretende aligerarlos de contenido.

COMENTARComentarios