Las primarias en Ganemos apuntan a un 'pulso' entre Gabriel Risco y Virginia Carrera

Los cuatro concejales de Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento

De la Mora no concurrirá por el '1', Moreno se retira, Risco confirma y Carrera es la gran incógnita. La situación en Ganemos después del acuerdo para ir con Podemos a las elecciones municipales.

El acuerdo entre Podemos y sus asociados, IU y Equo, para formar una candidatura unitaria con Ganemos ha despejado la incógnita sobre el futuro de la agrupación de electores. La formación se estrenaba esta legislatura en el Ayuntamiento de Salamanca y tras el éxito de lograr cuatro concejales ha cuajado una labor notable que, al final, ha sido la clave para el acuerdo de engarzarse con Podemos.

 

El riesgo de diluirse con el partido de Pablo Iglesias se mantiene, pero trasladado directamente a las urnas, donde habrá que ver si Podemos es un valor o un lastre para Ganemos. Mientras tanto, la agrupación no ha logrado las primarias conjuntas que pretendía, pero sí ha salvado prácticamente todo su proyecto que ahora 'abrazan' las otras formaciones sobre una base: la eficacia del trabajo hecho.

 

El pacto incluye un reconocimiento a la labor realizada por estos concejales de Ganemos, y no se limita a una 'palmadita en la espalda'. Ganemos se ha ganado el derecho a deciri el cabeza de lista, el candidato o candidata a la alcaldía de Salamanca, y también el '3' de la candidatura, uno de los puestos 'de salida' con altas probabilidades de lograr acta de concejal (además, tiene todos los impares). Esta es la situación que se presenta.

 

Las primarias

Ganemos las celebrará próximamente, y con el límite del 22 de abril, fecha de referencia para presentar las listas. Las primarias son abiertas, pero se harán con reserva de plaza para los concejales de Ganemos. Es decir, tendrán prioridad si deciden presentarse para el número '1' y sucesivos. No podrán presentarse quienes hayan acudido a las primarias de Podemos, pero está por ver si pueden votar, ya que muchos inscritos en Ganemos son de Podemos, algo que puede ser decisivo. Eso sí, el secretario local de la formación 'morada' ha prometido neutralidad.

 

El número '1'

A falta de completar el reglamento de las primarias, parece que habrá dos 'competiciones': por el primer puesto por un lado, y por los siguientes por otro lado. Habrá quien se presente solo para encabezar la lista y quien decida pugnar por los puestos del '3' en adelante (siempre en los impares).

 

El grupo municipal

Los cuatro concejales son los principales actores de las primarias, y ya han empezado a manifestar sus opciones. Gabriel Risco se ha mostrado dispuesto a encabezar la lista, es decir, que se postula para ser candidato a alcalde en las primarias. A falta de conocer en detalle el reglamento y los plazos, se puede dar por seguro que se presentará. Es uno de los concejales más valorados.

La gran incógnita es Virginia Carrera. La portavoz es una de las caras más visibles de Ganemos y de la política local, pero todavía no tiene decidido qué hacer. Había apostado totalmente por las primarias conjuntas con Podemos.

Gabriel de la Mora ha cofirmado a este medio que no optará al número '1' de la lista y que está meditando si concurrir para ocupar algún puesto en la candidatura unitaria. Es una de las piezas clave en la estrategia de provincia. Por su parte, Pilar Moreno ya ha descartado presentarse porque, además, concurrió a las primarias de Podemos y no podría repetir aquí.

 

La provincia

Es una de las 'patas' de la estrategia inicial de Ganemos y se va a hacer lo necesario para seguir adelante con este proyecto, confirma Gabriel de la Mora. Si se suman los votos de la candidatura local con otras candidaturas, se podría conseguir más de un escaño de diputado provincial.

Comentarios

hummmm 22/03/2019 18:38 #7
curioso incautan a unt ipo 150 armas,,¡no sabemos ¿cuantas habria que "incautar " a los cuerpos aramdos de inseguridad y represión del Estado si un dia se les ocurre hacer un golpe de Estado como en Cataluña- contra España,ya ocurrió una vez?¿ alguien lo sabe?
Jalisco 15/03/2019 10:18 #6
Que poco aparece Gabriel por su trabajo en la Junta, le llaman el desaparecido. Está todo el día atizando al PP pero le preocupan poco los salmantinos. Se guía por el rencor, no por vocación de servicio público.
CARLOS 14/03/2019 20:39 #5
Gabriel es mas cercano al pueblo,esta mas preparado y puede hacer mucha oposicion,hasta ahora el ha sido el que ha dado la cara y Virginia se ha quedado a la sombra en todo momento,asique mucho animo Gabriel que tu lo vales
YO MISMA 14/03/2019 18:51 #4
Cualquiera de los dos me parece genial!!! ANIMO VALIENTES!!!!
Carmen 14/03/2019 13:01 #3
Animo Ganemos , lo habéis hecho muy bien, os necesitamos en Salamanca ... me da lo mismo Virginia que Gabriel que tendrán detrás a un gran equipo.
Luis 14/03/2019 12:02 #2
Mejor Riesco, por formación y conocimientos, sin duda ninguna.
Victoria 14/03/2019 09:12 #1
Considero que para todo hay tiempo, postularse antes de haber cimentado sólidamente ganemos para que todos y todas nos podamos sentir representados me parece mas urgente que intentar postularse para nada. Además hay que votarlo y no tenemos claro quiénes se postularán. Utilizar su acceso a los medios por el cargo que ostenta por habernos representado me parece competencia desleal. Un poco lamentable.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: